Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

Prevén especialistas quinta, sexta y hasta séptima ola de contagios de coronavirus

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una quinta, sexta y hasta séptima ola de contagios de Covid-19 aún podría registrarse en la entidad poblana toda vez que la pandemia continúa activa, aunque no se pueda determinar con certeza cuándo ocurrirá.

Así lo señaló la catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Rocío Baños Lara, en la conferencia “La quinta ola de contagios de Covid-19 y esquemas de vacunación”, donde indicó la importancia de la responsabilidad social para minimizar las situaciones de riesgo de contagio y garantizar la salud colectiva.

Durante su participación, la especialista indico que se deben seguir manteniendo las medidas de prevención para no transmitir el virus, y no esperar una nueva oleada de contagios o una nueva variante del virus.

Rezago educativo, mal de México desde antes de la pandemia

Sobre el recién culminado periodo feriado por la Semana Santa, dijo que se vivió con un “exceso de confianza” en algunos espacios, olvidando la sana distancia y el cubrebocas.

De acuerdo con el documento “Covid-19 México Datos Abiertos. Dirección General de Epidemiología. 2022” (https://bit.ly/3EIFkFJ), en México la primera ola ocurrió a finales de julio del 2020 (julio 21); siguieron en el 2022 la de mediados de enero (enero 12) y la de mediados de agosto (agosto 10).

La más reciente, del 2022, ocurrió también en enero (enero 17), datos que permiten dibujar un patrón de incremento de casos marcadamente en verano y en invierno.

Si bien la letalidad por Covi-19 disminuyó gracias a la vacunas pasando del 10% en 2020 al 1% en 2022, la académica recordó que algunos estudios muestran que la inmunidad generada por las vacunas disminuye entre 2 y 6 meses; además, la inmunidad por la infección natural disminuye considerablemente después de tres meses.

Con o sin pandemia, museos y zonas arqueológicas registran pocas visitas

Por ello, Baños Lara indicó que es fundamental minimizar las situaciones de riesgo de contagio o propagación del virus, siempre en virtud de la responsabilidad social ante la salud de la comunidad.

Así, la especialista recomendó continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, además de completar el proceso de vacunación o acudir a los centros de vacunación en caso de no haberse colocado alguna de las dosis contra el virus disponibles para la población.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba