Fotografía: Arlette Gordian / EsImagen

Estos son los horarios en los que se podrá apreciar el eciplise solar en México

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

MÉXICO.- El próximo eclipse solar del 8 de abril, que se podrá observar de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa, es el evento astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta 2052 con un fenómeno similar.

Este suceso excepcional se podrá apreciar desde el territorio nacional de dos formas: total y parcial, dependiendo de los horarios y la ubicación para observarlo. En el puerto de Mazatlán, de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h. Las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente.

En otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol. En Puebla, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 10:56 h; a las 12:15 h alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36 h.

En la Ciudad de México se apreciará 74.71 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h. En otras ciudades también se apreciará como eclipse parcial: Chetumal (13:32 h), Mérida (12:35 h), Tepic (11:08 h), Zacatecas (12:15 h) y Monclova (12:24 h).

Opciones para disfrutar el eclipse sin riesgos

A DESTACAR

Un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra. Los eclipses de Sol, como el que podrá observarse el próximo 8 de abril, ocurren cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, presentándose de tres maneras: totales, anulares y parciales, argumentaron los analistas.

Con información de Conahcyt

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba