Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Sin conocerlo, Barbosa dice que estudio de UPAEP sobre contagios “carece de fundamento científico”

En PUEBLA Magdiel Olano
  • La investigación apunta que si continúa la media de contagios cercana a los 300 casos diarios, como hasta ahora, todos los poblanos estarían contagiados para el 3 de noviembre

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque reconoció desconocer el estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que indica que para noviembre todos los poblanos estarían contagiados de Sars-Cov-2, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que éste carece de fundamentos científicos.

“No conozco el estudio de la UPAEP, cuando lo tenga lo analizaré”, mencionó durante su rueda de prensa diaria al ser cuestionado sobre sus apreciaciones en torno al análisis realizado por Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la UPAEP, mismo que trascendió en medios de comunicación el día de ayer.

El estudio “Tasas de Contagio y Duplicación de la Pandemia por covid-19: Proyección de Contagios en Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México”, identificó dos fases de la pandemia en Puebla: del 11 al 26  de marzo, cuando se presentó una tasa de infección de 0.2562 al día; y del 27 de marzo al 18 de junio, con 0.0485 casos diarios.

La investigación apunta que si continúa la media de contagios cercana a los 300 casos diarios, como hasta ahora, todos los poblanos estarían contagiados para el 3 de noviembre; más aún, de no haberse tomado las medidas de confinamiento y sana distancia, esto hubiera ocurrido para el pasado mayo:

“En el estado de Puebla, la población total, cinco millones 386 mil 250 habitantes, se habría contagiado de Covid-19 el 14 de mayo de este año. En contraste, después del confinamiento, cuando el ritmo de contagio bajó hasta 0.0485, el tiempo de duplicación mejoró sustancialmente al subir hasta 14.2 días. De mantenerse la tasa de contagio como la observada en la segunda etapa desde el punto de inflexión, la fecha de contagio a toda la población en el Estado de Puebla sería el 3 de noviembre de 2020”.

A pesar de la rigurosidad académica con la que se escribe y dirige el documento y de aceptar desconocer el análisis, el mandatario estatal aseguró que éste carece de sustentos científicos:

“Un estudio que lleva a decir que 6 millones y medio de poblanos pueden estar contagiados en el mes de octubre, no tiene ningún fundamento científico”.

REFORZAR MEDIDAS

El mismo estudio realizado por personal del área de investigación de la Universidad hace referencia a la necesidad de mantener una política de salud que asegure y refuerce las medidas de seguridad sanitaria a la par de buscar los medios para la reactivación económica.

“Es importante que se mantenga una política de salud que asegure e incluso refuerce las medidas para contener la progresión de la enfermedad, al tiempo que se busque reactivar la economía. Abandonar totalmente la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, aceleraría la tasa de contagio y al mismo tiempo el esparcimiento de la enfermedad a toda la población”.

Cabe destacar que al momento el gobierno del estado mantiene vigentes los decretos de confinamiento, sana distancia y uso de cubrebocas, pues ha señalado en reiteradas ocasiones que en Puebla no existen condiciones para la reactivación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba