Fotografía: Alfredo Fernández / Esimagen

Pronósticos nada favorables para economía de México tras Sars-CoV-2

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La perspectiva económica en Puebla no es positiva para los próximos meses toda vez que cerca del 60% de las micro y pequeñas empresas resultaron seriamente afectadas por el largo tiempo de confinamiento y parálisis económica, reconoció el economista Marcos Gutiérrez Barrón.

Al señalar la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) –que brindan el 80% de los empleos en el país y el 50% del PIB nacional–, señaló uno de los escenarios más pesimistas para el estado estima una caída del PIB de alrededor del 11%, dentro del cual las más afectadas son las pequeñas empresas.

“Los pronósticos no son nada positivos, el último pronóstico que dio el día de ayer una agencia financiera habla de que la economía mexicana en su conjunto podría caer en un poco más del 10%, que es un caso histórico”.

Derivado de lo anterior, indicó en Puebla una pérdida de 800 mil empleos y una tasa de desempleo del 5.4%, uno de los más altos que se registraron a nivel nacional.

En datos, explicó que de las 2.7 millones de empresas que hay en México, 2 millones no tienen ingresos alto, ya que 7 de cada 10 empresarios tienen un ingreso modesto resultado de los pagos de nómina y capital de trabajo; aunado a ello, apenas 10 mil empresas (2%) concentran el total de utilidad empresarial, lo que significa que los mayores beneficios se concentran en muy pocas empresas.

Por lo anterior, refirió que para lograr una reactivación económica efectiva, se necesitan apoyos de políticas públicas a negocios cerrados por la pandemia y financiamiento a través de créditos con tasas blandas y preferenciales.

El especialista indicó que de este 60% de Mipymes que fueron afectadas en Puebla, sólo volverán a abrir aquellas que tengan apoyos para volver a generar empleos y comience la reactivación económica, por ello resaltó la importancia de la Red de Colaboración y Emprendimiento por iniciativa de la UPAEP.

FUERZA MIPYMES

En el contexto antes referido, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) generó una red de colaboración denominada Unidos a Favor del Emprendimiento, para vincular microempresas y mentores a fin de darles un acompañamiento personalizado para tomar mejores decisiones ante la situación de la contingencia, indicó Olivia Paredes, directora de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la institución.

“Gracias a este programa, las empresas lograron mantener o incluso incrementar sus ventas, y el 72% de los empleos fueron conservados, algo muy valioso para la economía porque un empleo es una familia detrás”.

Cerca de 700 empresas han recibido mentoría y apoyo de 26 aliados, entre ellas la Cámara de la Industria Textil, Coparmex, Canacintra, universidades del Consorcio Universitario, un despacho de abogados, entre otros.

Actualmente la red de colaboración analiza una segunda etapa de apoyo a las empresas con costos muy bajos o gratuitos, a través de Fuerza Mipymes, una iniciativa donde los microempresarios tendrán la oportunidad de capacitación, asesoría, talleres y la normativa para regresar a la reactivación económica y servicios específicos que otras mipymes están ofreciendo.

Red de Colaboración de Emprendimiento

Posted by UPRESS on Wednesday, August 26, 2020

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba