Imagen: Especial

Crece 40% uso de redes sociales entre poblanos por confinamiento

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El uso de las redes sociales y plataformas digitales en Puebla registró un crecimiento de entre 35 a 40 por ciento por la actual pandemia de coronavirus ya que gran parte de la población está resguardada en sus hogares y desde ahí lleva a cabo sus labores, y se estima que continúe en aumento por la extensión del confinamiento.

Así lo refirió el asesor tecnológico de UPAEP Online, José Luis González Torreblanca, quien señaló que hablar sobre el uso de la tecnología y redes sociales es polémico por los alcances que éstos tienen para favorecer la comunicación de los seres humanos, como recién sucedió con la plataforma de WhatsApp que está siendo tendencia como fenómeno social por la actualización de sus términos y condiciones.

“WhatsApp se está convirtiendo en el ojo central de las redes sociales por los términos legales que está condicionando para su uso, pero a cambio está pidiendo que el usuario proporcione toda su información. Es delicado porque los usuarios están aceptando completamente los acuerdos y el hecho de que tengan permitido el manejo de la información del teléfono celular, como la ubicación, contactos, imágenes y videos. Ya están haciendo uso de la información y contenidos de las personas de manera deliberada”.

En videoconferencia de prensa, González Torreblanca dijo que es importante leer los términos a los que se compromete el usuario al acceder a una red social, ya que muchas veces desconoce los alcances de la misma y en consecuencia de manera “ciega” se aceptan.

“Debemos leer más sobre los términos y condiciones que establecen estas aplicaciones y lo que ofrecen a los usuarios, para después no recibir sorpresas por no haber puesto atención a sus políticas de usos y funciones”.

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abundó con el caso de Twitter y personajes populares a quienes les han cerrado su cuenta sin poder publicar, como sucedió con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la artista mexicana Paty Navidad, por mencionar algunos casos, que provocaron controversias sociales.

“Twitter consideró que el mandatario estadounidense publicó información ofensiva no sólo para las personas de aquel país, sino para toda la humanidad; y este tipo de polémicas genera que se limiten algunos aspectos de la comunicación con las demás personas. Pero a la vez es bueno que los responsables de estas redes sociales estén alertas de aquellas personas que traten de alterar el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto”.

José Luis González recomendó leer las políticas de uso de las diferentes redes sociales, porque hasta el momento van 28 millones de usuarios que han decidido dejar de utilizar la aplicación de WhatsApp y lo mismo podría suceder con otras aplicaciones.

A DESTACAR

Si se estableciera un ranking en el uso de las redes sociales, dijo que en primer lugar estaría Whatsapp, seguido por Facebook, Meet, Telegram y otros medios de comunicación alternos, y en quinto lugar Twitter, donde además creció la demanda de usuarios jóvenes con respecto a las personas adultas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba