GORGONA - Leviatan
123108757_1299977787016896_45744304267535819_n.png

Fotografía: Especial

GORGONA

Los presidenciables de la 4T y el arte de vivir en campaña

MÉXICO.- El dicho popular versa: “Para salir en la foto no hay que moverse”. En las filas de MORENA, este aforismo se interpretó a la inversa. Múltiples personalidades, bautizadas con el mote de ‘corcholatas’, empezaron sus actos de precampaña presidencial incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al ecuador de su mandato. Hoy,… Leer Más


ESPECIALES

La desinformación siempre había existido, pero no tan potenciada como hoy

MÉXICO.- El Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), realizará el seminario “Campañas Políticas en la Era de la Desinformación”, del 4 al 6 de marzo de 2024, en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), de la UNAM. Este evento de tres días propone… Leer Más

ENTREVISTA

El reto físico, la necesidad de libertad y de expresión, ingredientes que el bailarín Jorge Luis Salazar transforma en arte

MÉXICO.- Las caricaturas y, en especial el anime, formaron parte medular de la infancia del bailarín y coreógrafo Jorge Luis Salazar Torres, quien desde niño soñaba con vivir cosas distintas, ser diferente a los demás, transportarse a otros mundos para experimentar otras posibilidades “para mí, con el paso de los años eso se convirtió en… Leer Más

GORGONAPUEBLA

Diversidad y matrimonio igualitario pintan la tarde-noche de Puebla

PUEBLA, MÉXICO.- En un hecho histórico y tras años de lucha de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, este martes el Congreso  del Estado de Puebla aprobó el reconocimiento entre personas del mismo sexo, con lo cual la entidad se convierte en la número 19 en permitir el matrimonio igualitario en México. Con 31 votos a favor,… Leer Más

ENTREVISTA

El reto físico, la necesidad de libertad y de expresión, ingredientes que el bailarín Jorge Luis Salazar transforma en arte

MÉXICO.- Las caricaturas y, en especial el anime, formaron parte medular de la infancia del bailarín y coreógrafo Jorge Luis Salazar Torres, quien desde niño soñaba con vivir cosas distintas, ser diferente a los demás, transportarse a otros mundos para experimentar otras posibilidades “para mí, con el paso de los años eso se convirtió en… Leer Más

Fotografía: Daniela Portillo / EsImagen

México, el mejor país para observar el eclipse total de Sol

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • El 8 de abril, el fenómeno natural durará de cuatro a siete minutos; también se verán estrellas, planetas y hasta el cometa 12P/Pons-Brooks
MÉXICO.- Cuando la Luna oculte al Sol, el próximo 8 de abril, el “Gran Eclipse Norteamericano” se apreciará mejor desde México debido a sus condiciones climáticas, informó el investigador del Instituto de Geofísica (IGEF), Primoz Kajdic.

En el continente americano, el fenómeno iniciará en Mazatlán, luego pasará por Durango, Torreón, Piedras Negras, Monclova y, posteriormente, por Estados Unidos y Canadá.

Aunque se avistará en los tres países -por esta razón se le conoce con ese nombre- las condiciones climáticas más favorables y la duración de cuatro a siete minutos se registrarán en nuestro país, explicó el doctor en Astronomía.

El espectáculo, agregó, comenzará a las 9:51 horas. Se espera que el disco solar sea cubierto por completo de las 11:07 a las 11:11, y concluirá a las 12:32 horas.

En la Ciudad de México se avistará cómo la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas, alcanzará su máximo punto a las 12:14 para finalizar a las 13:38 horas. Para contemplarlo es necesario ubicarse en un sitio con cielo despejado y sin nubes, explicó el experto adscrito al departamento de Ciencias Espaciales del IGEF.

Además, en la franja donde se mire el fenómeno de manera total, será posible divisar estrellas, planetas, incluso el cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado “cometa diablo”.

“Será un espectáculo porque no son solo la Luna y el Sol los actores principales, sino porque tendremos una serie de actores secundarios que harán de este evento inolvidable”, afirmó el universitario ante estudiantes e investigadores asistentes al auditorio Tlayolotl “Dr. Ismael Herrera Revilla”.

Durante la charla “Cómo observar el Gran Eclipse Norteamericano”, Kajdic recordó que se trata de un juego entre tres objetos celestes que, al estar en línea recta, hacen que el satélite natural se interponga entre el Sol y la Tierra y cubra el brillo de nuestra estrella.

Son eventos extremadamente raros. Si se piensa en un solo punto del planeta ocurrirá, en promedio, cada 375 años; pero en esta ocasión, en la ciudad de Mazatlán -donde se apreciará este año- también fue posible ver, en 1991, un eclipse solar, apuntó el investigador.

Si bien cada año se registran dos eclipses parciales en el mundo, como el de 2023, en octubre, en la Península de Yucatán, los fenómenos totales (cuando todo el disco solar es cubierto completamente por la Luna) se presentan una vez cada 18 o 24 meses.

El satélite, abundó, recorrerá una trayectoria de 16 mil kilómetros, desde que inicia el eclipse hasta que termina, y en el resto del país este se apreciará solo de manera parcial.

Kajdic enfatizó que hay que tomar precauciones, porque en la mayor parte de México será parcial, lo que implica que mirar al Sol más de un segundo daña nuestra vista permanentemente, razón por la cual se recomienda evitar observarlo a simple vista, a través de una cámara de foto o video, sin protección adecuada.

El investigador precisó que existen lentes especiales con filtro que permiten el paso de poca luz y aun así es fundamental verlo solo por unos segundos, o bien, usar un vidrio para soldar el cual debe tener un grado 14 o más sombras.

Para mayor seguridad sugirió acudir a una zona arbolada para descubrir en el suelo las luces y sombras donde se reflejará el disco solar cubierto por la Luna. No funciona usar radiografías, lentes o cristales de vidrio oscuro, tampoco ahumados, o negativos fotográficos.

El Instituto ofrece información en el sitio https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/ donde se pueden encontrar instrucciones o animaciones de cómo construir algunos aditamentos.

Ir Arriba