Fotografía: Especial

Margo Glantz, autora que ha nutrido de manera inigualable las letras mexicanas

En ICONOS Redacción Leviatán

MÉXICO.- En una ceremonia emotiva, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rindió un homenaje a la escritora y narradora Margo Glantz por su amplia trayectoria, en el cual amigos, público y personalidades de la literatura se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde ovacionaron a quien los ha llevado por un mundo colorido y ha nutrido de manera inigualable las letras mexicanas.

La homenajeada, tras agradecer a quienes la han acompañado durante su trayectoria: a Phillipe Ole y a Jazmine Barrera, por su amistad de años; también comentó: “…descubro que soy importante”, dijo a Julia Santibáñez, y después dio las gracias a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La autora de Viajes en México, crónicas extranjeras, compartió con su público sus antecedentes, destacando que siempre pensó en la libertad de escribir, y aderezó su charla con el propósito de su obra ficcionaria Las mil y una calorías

Aclaró a Phillipe que “no escribí lo que escribí porque quería estar en contra de otros escritores, sino porque fue algo que pude escribir…; y cuando decidí que yo publicaba, nadie quiso publicarme, lo cuento siempre, ya lo conté como 815 veces. Lo publique a cuenta de autor porque nadie quería publicarme, ese engendro de novela, Mil calorías novela dietética.

Recordó que fue dietética porque “estaba en Estados Unidos, con mi hija menor, comía muchas galletas… Entonces decidí hacer una novela dietética para que me ayudará a bajar de peso, entonces digamos que eso es muy importante, y por eso escribí para bajar de peso, seguro pensé más en mi libertad”, agregó la creadora literaria.

Al mencionar a la actriz Alejandra Maldonado, dijo: “Le agradezco muchísimo la lectura que ha hecho, oírme me da un poco de nausea, pero también me parece interesante, que de repente oigo algo de lo que escribí y que no me parecía que lo hubiera escrito, pero si lo escribí, ni modo, ahí está…”

Margo Glantz, un homenaje a través de sus libros

Autora de artículos académicos y culturales, reconoció la asistencia del público al máximo recinto cultural del país: “a pesar de que avenida Juárez este cerrada, a pesar de que hay bicicletas, patines, patinetas, y que ustedes estén sentados en la Sala Manuel M. Ponce, entonces, me parece verdaderamente una proeza”.

La galardonada con la Medalla de oro Bellas Artes (2010), el Premio Magda Donato 1982, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1984, el Premio Nacional de Artes y Ciencias, en el área de Lingüística y Literatura, 2004, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, entre otros reconocimientos, comentó que actualmente trabaja en sus memorias.

En homenaje a Margo Glantz, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura que preside Karen Villeda, estuvo presente entre el público la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien fue invitada al escenario para celebrar con Margo Glantz el reconocimiento otorgado por el Instituto a quien es referente en la literatura contemporánea del país.

En el presídium estuvieron las escritoras Julia Santibáñez y Jazmina Barrera; el editor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune; con moderación de Julieta García González, quienes hablaron de la trayectoria de la autora homenajeada.

Phillipe Ollé-Laprune, escritor con quien Margo Glantz tiene una amistad de más de 28 años, destacó que la relectura de su obra da cuenta de características particulares y elementos que quizá no estarían tan presentes.

“Empezaste tu obra literaria relativamente tarde. Antes habías publicado textos de tipo académico, el trabajo literario tomaste el tiempo, quizás tuviste la madurez de empezar cuando ya tenías una voz. No querías parecerte a otros textos que existían, estabas buscando ese tono”, indicó.

Mencionó que siempre tuvo la presencia de la literatura en su vida al estar rodeada por múltiples autores, y que uno de los elementos de su escritura que destaca es la escritura en primera persona: “Has querido plantear tu pluma en este yo narrativo, no por coquetería o por hacer algo distinto. Creo que es ahí donde tu mano está más cerca de tu mente, que realmente te implica un trabajo total de escritora”.

También destacó otros elementos que existen en la obra de Margo Glantz, como el sentido del humor, el juego entre escritura y cuerpo, la escritura fragmentaria, así como la obsesión y la repetición.

En su intervención, Julia Santibáñez habló sobre el elemento de la conjunción, que permite entender la escritura de Margo Glantz y que, en buena medida, es también una de las posibles lecturas a su literatura.

Luego de la lectura dramatizada a cargo de la actriz Alejandra Maldonado, la escritora Jazmina Barrera habló de la importancia de la obra de Margo Glantz para la nueva generación de escritoras.

EL APUNTE

El homenaje se realizó en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura, que busca reconocer la trayectoria y legado de las escritoras y creadoras de arte mexicano, por lo que la directora general del Inbal hizo entrega de un reconocimiento a Margo Glantz por su destacada trayectoria y en honor a su legado en la literatura mexicana, además de un libro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba