Imagen: Especial

TikTok, a la caza de los fans de fotos y texto

En COLUMNAS Arturo Manzano

TikTok se encuentra en el ojo del huracán en el plano noticioso por la embestida de la que es objeto en Estados Unidos para que venda su interfaz o haga las maletas, debido al riesgo percibido de una posible influencia china, así como a la seguridad nacional.

En el plano tecnológico la plataforma también ha dado de qué hablar, al revelar que realiza pruebas de una aplicación para compartir fotos y texto: TikTok Notes.

¿Le parece que alguna plataforma ya lo está haciendo?

Es una estrategia para pisar territorio enemigo y probar suerte con las audiencias.

Para determinar su factibilidad y aceptación, TikTok puso a prueba su app en Canadá y Australia.

De las primeras informaciones que han trascendido, se sabe que se podrán subir hasta 34 imágenes y cuatro mil caracteres.

La apariencia es muy similar a Pinterest, sin embargo, claramente la estrategia es “robar” usuarios a otras plataformas, con el objetivo de que estos permanezcan navegando en su interfaz, en consecuencia, tengan una mayor información sobre los hábitos digitales de los cibernautas para comercializarla.

Es lo que Carlos Scolari denomina la Guerra de las plataformas, que inició desde el papiro, continúa en el Metaverso y seguirá por los siglos de los siglos. Al mismo tiempo, es parte del fenómeno conocido como la Evolución de los medios digitales, que van reproduciendo funciones de otros para mejorar su servicio o captura audiencias.

TikTok tampoco es la primera plataforma en emular o tropicalizar lo que otros ya están haciendo; ella misma orilló a los grandes competidores como Facebook, Instagram y YouTube a adecuarse al formato de video vertical, que puso de moda.

Meta, también aprovechó los desatinos de Twitter con la llegada de su nuevo dueño, Elon Musk, para sacar al mercado Threads, que presenta una interfaz con características similares.

Después de sondear la aceptación, TikTok irá soltando en otras regiones del orbe su Notes; si los pronósticos no me fallan, en México podría estar en operación a finales de 2024 o principios de 2025. Ya veremos qué ocurre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba