Fotografía: EsImagen

8 de marzo, Día de la Mujer: “No estamos celebrando nada”

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Más que una “celebración”, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para exigir equidad de género y mayor atención a los conflictos sociales que diariamente enfrentan las mujeres más que otro género, señaló la investigadora Ady Carrera Hernández.

En conferencia de prensa, la catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que aunque ha habido  acciones “afirmativas” en el terreno de igualdad entre hombre y mujeres, hacen falta avances en políticas públicas que efectivamente garanticen el reposicionamiento de las féminas.

Dijo, por ejemplo, que en el ámbito político hoy en día el gabinete de funcionarios de gobierno está conformado por el 45 por ciento de mujeres; hay siete gobernadoras en el país,  y el 23 por ciento de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres, de acuerdo con datos del Inegi.

No obstante, hasta el 2020 apenas el 14 por ciento de las posiciones de autoridad en universidades estatales o autónomas estaban ocupados por mujeres.

Además, antes de la crisis sanitaria México era el quinto país de la OCD con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, que se calcula aproximadamente en 19 por ciento, es decir que mientras un hombre gana 100 pesos, una mujer gana cerca de 83 pesos por el mismo trabajo.

Fotografía: José Castañares / EsImagen

Los datos también demuestran que la crisis de la pandemia dejó una tasa de desocupación mucho más alta en las mujeres que en los hombres, afectando a la población femenina que perdió su empleo remunerado y en muchos casos se trató de jefas de familia.

La cultura histórica de que la mujer dedica mucho más tiempo a las tareas del hogar es otra de las cifras alarmantes, pues de acuerdo con el Inegi mientras los hombres dedican 20 horas a la semana al trabajo doméstico, las mujeres dedican 50, lo que representa una jornada de siete horas todos los días.

“Es la llamada doble jornada, donde la mujer trabaja, se desplaza de regreso y tiene que llegar a su casa a trabajar otra vez durante siete horas”, señaló la investigadora de la UPAEP.

Si bien actualmente existe una paridad de género en el Congreso de la Unión, Carrera Hernández estimó que ello no ha significado mucho en las políticas de públicas de apoyo al género femenino qué diariamente enfrenta contextos de violencia en todos los ámbitos.

Por ello, dulce María Pérez Torres, Catedrática de la Facultad de Psicología de la misma universidad, amentó que en México la desigualdad de género siga siendo una asignatura pendiente que lastima no sólo el tejido social sino también la dignidad de las mujeres, niñas adultas y ancianas.

“No estamos celebrando nada, estamos conmemorando y tratando de hacer un llamado para una mayor equidad de género y para una mayor atención de nuestras necesidades y otros conflictos, como por ejemplo el caso de feminicidios que el Gobierno federal se ha negado sistemáticamente a reconocerlos”, finalizó Ady Carrera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba