Fotografía: EsImagen

Puebla, cuarto estado con más agresiones a periodistas

En PUEBLA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reportó que, de enero de 2019 a junio de 2023, se presentaron 41 quejas relacionadas a la violación de derechos humanos de periodistas. La misma Comisión tiene un registro de 16 quejas de hechos violatorios contra personas defensoras de derechos humanos, todas ocurridas en 2023.

Estas cifras son reconocidas por organizaciones como Artículo 19, que, en el primer semestre de 2023, ubicó a Puebla en el cuarto lugar de los estados con mayor número de agresiones contra periodistas con 18 casos.   

Bajo este contexto, y en el marco de Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla realizó un informe sobre la incidencia de violencias ejercidas contra periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

Dicho trabajo señala que, si bien se han realizado las quejas y denuncias ante las instancias correspondientes, ninguna ha acabado en recomendaciones que atiendan la situación, lo cual refleja la impunidad y da un mensaje de tolerancia estatal que fomenta la repetición de las agresiones.

El instituto instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a generar las medidas necesarias para procurar la integridad de periodistas y defensores, pues es la instancia federal responsable de establecer medidas cautelares de protección ante agresiones o amenazas.

Asimismo, llamó a las entidades federativas, que tienen la obligación de establecer lineamientos claros para su coordinación con el Mecanismo, a emprender acciones para la recepción inmediata de solicitudes y la activación inmediata de medidas de protección eficaces.

En cuanto a las autoridades estatales y municipales, el IDHIE remarcó que deben abstenerse de difundir discursos revictimizantes y estigmatizantes contra quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo, pues estas formas de comunicación agravan el clima de criminalización.

Censura, amenazas y exilio, costo del periodismo contestatario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba