Fotografía: Anel Esgua / EsImagen

Fallo federal otorga a Juntas Auxiliares de Puebla acceso a recursos para su funcionamiento

En PUEBLA Redacción Leviatán

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por orden del TEPJF, dictó una resolución que permitirá el acceso directo de las Juntas Auxiliares de Puebla a recursos para el cumplimiento de sus funciones.

En conferencia de prensa, Damián Romero, abogado electoral, informó que el 20 de junio del año pasado, regidores de la Junta Auxiliar de San Miguel Zacaola reclamaron judicialmente la falta de recursos para desempeñar sus funciones.

Después de un primer fallo negativo del Tribunal local, dijo, el 16 de marzo de este año el Tribunal Electoral Federal revocó la resolución regresiva y ordenó que, reconociendo el derecho de las juntas auxiliares a recibir remuneraciones, se dictara nueva sentencia.

Finalmente, el 16 de junio el TEEP dio la razón a los regidores auxiliares y ordenó se les entregue el pago retroactivo, de febrero de 2022 a la fecha, de las remuneraciones a que tenían derecho. Además, instruyó que la junta auxiliar presentara un anteproyecto de presupuesto de egresos ante el Cabildo municipal para garantizar el otorgamiento de recursos para el próximo año.

Imagen: Especial

A RECORDAR

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle las juntas auxiliares fueron objeto de una persecución que derivó en diversas reformas constitucionales y legales, tendientes a eliminar su derecho a recibir participaciones, así como retirarles autonomía y facultades, entre las que se encontraba el contar con Registro Civil.

Este ataque desde el gobierno del Estado tuvo su punto más álgido en la represión de Chalchihuapan que, aplicando la llamada “Ley Bala”, se saldó con el fallecimiento de un menor de edad a manos de la Policía Estatal.

Migrantes y juntas auxiliares: criminalización y control desde el Estado

EL APUNTE

Durante la rueda de prensa se hizo un llamado amplio para la conformación del Frente por el Autogobierno de las Juntas Auxiliares, que tiene por objeto profundizar la defensa de los derechos de las comunidades y el reconocimiento de su autoridad política y presupuestal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba