Foto: EsImagen

Déficit, acceso limitad y alto costo, característica del agua potable en Puebla

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un déficit de agua potable, el acceso limitado a ella y los altos costos del vital líquido para la industria, son los mayores problemas a los que se enfrenta Puebla en el tema del acceso al agua, señaló el director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano.

En videoconferencia de prensa a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el 22 de marzo, el académico señaló que desde la década de los años 70, Puebla ha sufrido un proceso limitado el acceso al agua potable.

Aunado a ello, desde hace casi dos décadas los niveles de los mantos freáticos en Puebla están al límite y hasta se podría hablar de un déficit, haciendo que sólo se cubra la demanda porque es suministrada de otras latitudes.

Fotografía: Especial

“Desde hace ya casi dos décadas, se trae este vital líquido de la zona Xostla, de la zona de Nealtican, entonces es solamente de esta manera se logra subsanar la demanda que tenemos a nivel de población en esta zona”.

Otro factor alarmante que incide en el limitado acceso al agua potable, alertó el académico, es el continuo crecimiento de la población, pues la entidad ocupa el cuarto lugar en metrópolis a nivel nacional, al tener más de 6.5 millones de habitantes.

Flores Quijano consideró que también habría que tomar en cuenta la calidad del agua que aquí solamente se limita a la cloración, un factor serio toda vez que en esta región existe un serio problema de dureza en agua por las sales minerales y la carga sulfurosa que le llega al vital líquido. 

CRECIMIENTO POBLACIONAL E INDUSTRIA

Hasta hace unos 5 años, explicó, el Sistema Operador de Agua Potable consideraba una cifra cercana a los 200 litros por habitante por día, aunque en algunas zonas ni siquiera se llega a esa cantidad pues se tiene la opción del “tanteo”, donde se dosifica el agua para ciertas colonias en ciertos horarios.

“La población va creciendo, y hablar de 200 litros por habitante por día es demasiado si pensamos en tener una mayor equidad de la dotación del agua”.

Fotografía: Especial

El sector industrial es otro elemento porque al tener prioridad el sector agrícola y las poblaciones, el área de servicios y las industrias a ellos sí les cuesta el valor real del agua, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos en materia de agua, que regula los el precio por m3 dependiendo en la zona de la República Mexicana.

“Ellos pagan un valor muchísimo más alto que lo que realmente nosotros como ciudadanos estamos pagando”, dijo Raciel Flores.

Por ello, el especialista estimó que la aspiración para hacer un mejor uso del agua o un uso eficiente del agua es que se logre con 100 litros por habitante por día cubrir todas las necesidades; a la par, habría que invertir en el manejo de las aguas residuales, un tema que lleva décadas sin poder avanzar en Puebla. 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba