Fotografía: Magdiel Olano

“Migrar bordes”, una epifanía de la amistad desde la memoria fragmentada

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Alejado de los cánones y con su estilo es escritura fragmentaria, el escritor poblano José Luis Prado publicó su segunda obra: Migrar Bordes, un texto donde la narrativa es conducida por temas como la metamorfosis, la apropiación y una epifanía de la amistad.

A presentarse el próximo miércoles en la librería de CCU BUAP, el más reciente libro del autor poblano cuenta la historia de un personaje que dice llamarse Franz, quien pasa sus últimos días en un hospital tras sufrir de un trauma luego del suicidio de su esposa, lo cual es narrado por un psiquiatra.

La novela breve fue publicada en septiembre pasado bajo el sello editorial Nitro Press, está dividida en diez capítulos y diversos apartados con distintas voces narrativas que se repiten en cada uno de ellos.

Según explicó el propio autor, la historia está contextualizada en un nosocomio y construida a partir de pequeños textos similares a los aforismos, pues en un inicio pretendía construir cuentos breves que terminaron por ser una “novela fragmentaria”, tal como ocurrió con su primera novela, Si algo ligero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017).

“Ha sido muy interesante lo que ha pasado con ella, porque la novela ha tenido distintas mutaciones. Una vez que terminé (…) yo tenía la propuesta de escribir la novela por capítulos y dejar las apostillas al final y lo que sucedió fue una cosa completamente distinta”.

Fotografía: Magdiel Olano

En entrevista con LEVIATÁN, el narrador explicó que en Migrar bordes buscó trabajar con el símil de la metamorfosis de una mariposa, plasmando con este enfoque varias de las preocupaciones que ha tenido desde siempre como autor y lector:

“Se trata de un texto que alterna voces y espacios narrativos donde (…) cada uno de los capítulos se van enlazando para reconstruir una memoria perdida y donde el plagio es el eje: la metamorfosis como una suerte de desmemoria que, sin llegar al olvido, implica una especie de reseteo en la mente del personaje”.

En su primera novela, el tema del “viaje” fue el que fungió un papel fundamental; para ésta, su segunda obra, José Luis Prado mencionó que trató de “dejar una epifanía donde la amistad me parece que en este caso es el eje fundamental”.

El también editor, librero y tallerista señaló que “trato de construir mi literatura desde las sensaciones”, por lo que busca construir “frases cortas, breves efímeras” pero que lleguen a trascender más allá en el lector.

Al destacar que su forma de construir historias está íntimamente ligada a su formación lectora, comentó que sigue las estructuras de autores que trabajan con la brevedad.

“Escribo lo que me gustaría leer. Es como pensaren tus referentes literarios, qué lees, qué te gusta, qué te interesa (…). A mí lo que realmente me interesa en la narrativa breve que tiene esta contundencia y el suspiro de lo efímero pero que puede ser trascendente para ti”

Asimismo, indicó que en sus textos juega con las posibles respuestas a cuestionamientos que lo llevan a construir historias de una forma fuera de lo convencional: “¿Quién soy yo cuando escribo?, ¿quién soy yo cuando leo?, ¿en qué me convierto si puedo ser partícipe de eso? Son parte de las preocupaciones que tengo y me siguen manteniendo en esa construcción”.

“Me gusta pensar mucho el libro no como un libro de cuentos o novela o lo que sea, sino más bien como una especie de objeto, un artefacto que cuenta una historia”.

Prado comentó que para él encontrar en un libro una frase que trascienda y pueda recordar para citar a la postre, es una de las partes más importantes de la lectura, por lo que este aspecto es el que le gustaría compartir en sus lectores:

“Si hay alguna frase por ahí que a la gente le guste, que le evoque o que pueda citar después, creo que daría un salto enorme porque eso es lo que a mí me sucede cuando leo (…). Eso sería lo ideal, lo que me encantaría: que alguien citara una frase y dijera ‘lo dijo este muchacho hace tiempo’, y ya”.

Fotografía: Magdiel Olano

LA PRESENTACIÓN

La cita para la primera presentación de la obra correrá a cargo de los escritores Óscar Alarcón y Luis Chigo, el próximo miércoles 10 de noviembre a las 18:00 horas en las instalaciones de la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP, ubicada en Vía Atlixcáyotl número 2299.

Migrar bordes se puede conseguir en Puebla en las sucursales de las librerías universitarias de la BUAP, la librería Caligari, o bien en El sótano donde también se puede hacer el pedido en línea.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba