Fotografía: Magdiel Olano

“Migrar bordes”, un libro disfrazado de “bicho raro” cierra Fenali 2022

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la presentación de la novela Migrar Bordes del escritor poblano José Luis Prado concluyó este fin de semana la 35 edición de la Feria Nacional del Libro BUAP, que por 10 días se desarrolló en el Edificio Carolino.

Cerrando con broche de oro el encuentro literario en el Salón Barroco, donde días antes ofrecieron conferencias Juan Villoro, Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska, el autor habló sobre su más reciente publicación: una novela fragmentaria que reflexiona sobre el acto de escritura.

Al presentar la obra en el emblemático edificio del Centro Histórico, de donde la Fenali “nunca debió de haber salido”, el escritor Yussel Dardón consideró que este texto tiene mucho fondo en cuanto a la escritura, una característica que José Luis Prado tiene en su obra.

“Migrar bordes”, una epifanía de la amistad desde la memoria fragmentada

La reescritura, añadió el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” (2012), es quizá una de la grandes virtudes de su colega y amigo, a quien describió de “exigente para construir un texto” y lograr obras que salen de lectura fácil de las mesas de novedades en las librerías.

Por su parte, Gregorio Cervantes señaló que Migrar bordes no es un libro que se pueda “devorar, leer de un tirón”, es más bien una obra que obliga a tomar distancia, que exige del lector tomarse un tiempo, detenerse en cada fragmento y, en ese sentido, se convierte en desafiante.

Aunque está clasificado como una novela, indicó que no lo es en el sentido estricto, pero tampoco es un libro de cuentos ni de aforismos aunque por momentos se acerque a ello; Cervantes consideró que es como un “bicho raro” en su estructura pero bien conformado en linaje literario al establecerse como una novela fragmentaria.

Migrar bordes, continuó, tiene muy marcado el sello del autor poblano, quien como un gran caminante y amante de los trayectos, sugiere caminos al lector para recorrer senderos y veredas a través de sus voces narrativas.

“Es un libro que apuesta por la sombra, recorrer las páginas para develar la pistas y construir la historia. Es un libro que merece ser paseado y mirado desde las diferentes perspectivas que se le puede dar”, compartió.

En compañía de los también escritores Yussel Dardón y Gregorio Cervantes, José Luis Prado comentó que en ésta, su segunda obra editada por Nitro Press, buscó que el lector fuera una especie de “activo” en la narrativa para darle sentido al texto.

Coincidiendo con los presentadores sobre la brevedad pero densidad de su escrito, señaló que Migrar bordes requiere una lectura pausada y, quizás, una relectura del mismo pues consideró que “aquél que se llame lector es aquél que visita por lo menos un libro, que hace una relectura. En eso pienso”.

Apuntes y digresiones sobre “Migrar bordes” de José Luis Prado

EL APUNTE

La 35 Fenali BUAP se llevó a cabo durante 10 días en el Edificio Carolino con actividades presenciales y virtuales de acceso gratuito, con la participación de más de 80 sellos editoriales y disfrutar de cerca de 300 eventos artísticos y culturales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba