Fotografía: Instagram

En sus obras, la artista visual veracruzana Yumali Torres conjuga la gráfica y el teñido natural

En ENTREVISTA Redacción Leviatán

MÉXICO.- La artista visual Yumali Torres desde hace casi tres años se dedica al grabado y al teñido con pigmentos naturales con la técnica eco print. Egresada en 2021 de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Yumali platica que se ha inclinado más hacia la gráfica, por lo que su obra abarca muchas variantes de esta vertiente creativa.

“Cuando salí de la facultad empecé a trabajar en la litografía en La Ceiba Gráfica, que es donde actualmente estoy como impresora de litografía. Es un lugar que se dedica específicamente a la gráfica, a la divulgación tanto del grabado en relieve como en la litografía y obviamente se ha hecho una investigación grande sobre la litografía en mármol, en piedra veracruzana”, detalla en entrevista.

Explica que la técnica eco print, una en la que se ha centrado, consiste en extraer el pigmento y la forma de las plantas, flores y hojas, para estampar tejidos, mismos que utiliza para elaborar textiles, sobre todo, para objetos utilitarios como ropa o bolsas, o bien aplicarlos en otros materiales como cerámica, papel o madera.

“Además, utiliza muy poca agua y también agua de lluvia porque tiene muchos minerales. Es como un mordente (sustancia para fijar los colores) adicional para la fijación del tinte de las plantas que utilizo, entonces el agua de lluvia es increíble”, detalla.

Comenta también que es una técnica que contamina menos porque no se utiliza ningún químico ya que los productos empleados son naturales, como la sal, que se usa como fijador desde hace muchos años.

Dice que estas estampas botánicas son irrepetibles, porque al hacer una impresión ya no es posible generar otra igual; aunque sean las mismas hojas o la misma tela o se haya ocupado el mismo mordente, no podrá ser idéntica, ya que la disposición de los elementos en la tela o el papel hará que sea única.

En esta línea de trabajo, Torres es fundadora y codirectora de la marca Artemisa Magia, empresa creativa dedicada al diseño e impresión tradicional que conjuga la gráfica y el teñido natural tratando de hacer una práctica un poco más bondadosa con el ecosistema al utilizar telas de fácil degradación como el algodón y el lino, y al mismo tiempo, recuperar un poco sobre las prácticas ancestrales del teñido natural.

Con su trabajo, ha participado en exposiciones colectivas y talleres de producción como la muestra “Los artistas celebran al MAX (Museo de Antropología de Xalapa)” donde ganó mención honorifica por su grabado Teocuitlaquemitl. En 2021 ganó el premio “Arte, Ciencia, Luz”, otorgado por la Universidad Veracruzana al mejor trabajo recepcional 2021.

Sobre su proyecto de titulación de Licenciatura titulado Memorias, intervenciones urbanas en relación con 6 casos de feminicidio en Xalapa, explica que se trata de seis casos ocurridos entre 2017 y 2019, enfocándose en crear una imagen de las mujeres sin revictimizarlas. “Haciéndolas que fueran de una mujer tranquila, dialogando sobre lo que se ha perdido de ellas, no el acto violento que representa”.

El proyecto, visibilizó y defendió la memoria de esas mujeres a partir de seis intervenciones de carácter figurativo pegadas en las calles de Xalapa y de la investigación del panorama de ese delito, comenta.

“Lo trato de hacer sutilmente con imágenes en las cuales integro la naturaleza, explorando obviamente lo femenino, la importancia que ha tenido el discurso feminista. Todo eso se ha ido vinculando a mi obra”, considera.

Sobre sus trabajos a futuro, la artista comenta que por ahora se encuentra enfocada a la investigación del proceso de litografía, lo que la ha llevado a tomar diversos cursos con otros impresores, algunos de Oaxaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba