Fotografía: José Luis Prado

Navega El barco ebrio ediciones con bandera de libertad para editar

En CAMALEONES José Luis Prado

PUEBLA, MÉXICO.- Frente a un mercado de libros —editados en Puebla— cada vez más poblada, El barco ebrio ediciones aparece en el panorama y busca abrirse paso en el mar literario donde habitan sellos como El Errante editor, Ediciones de Educación y Cultura, Cabeza Prusia, Purgante editorial, Dorsia editorial, Destraza ediciones, Zurdo Press; las artesanales Ediciones Ají, Tegus y La cartonera del toro, y las editoriales estatales, municipales y universitarias con colecciones muy identificables como Ficción Exprés y Extra(e)ditados de la BUAP.

Abrir la oferta a autores jóvenes y nóveles, rescatar obras que ya no se circulen en librerías y que sean económicos, son los mandamientos de esta nueva editorial, la cual navega con tres primeros títulos El bar más cercano de Javier Dorantes, Historias de ratas y otros cuentos de Andrés Feria y la plaquette Poemas desde el encierro. Cantares antiguos y modernos de César Xilaca, que se presentarán el próximo sábado 25 de junio, a las 18:oo en Librería Caligari.

Al respecto, Iván Loyola, fundador del sello El barco ebrio ediciones al lado de Alejandra Sánchez, contó a LEVIATÁN que su vida ha girado en torno a los libros, desde leerlos, venderlos y ahora editarlos. Es por ello que todo el proceso editorial —selección, corrección, edición, maquetación y traducción— lo realiza el equipo conformado por la historiadora Alejandra Sánchez, el filósofo Iván Loyola, el literato Javier Dorantes, el diseñador gráfico Jorge López y el contador Víctor Juan.

“Queríamos un nombre que representara al proyecto, para esto pensamos en la idea de crear libros como algunas editoriales —que han surgido en los últimos veinte años— de que crear libros porque esto ya es un riesgo, una actividad suicida, por ejemplo, Sexto Piso lo ha hecho patente desde su logotipo, el cual muestra a un sujeto que se lanza desde el sexto piso, o la editorial Periférica que como sabemos existen grandes conglomerados que abarcan buena parte del panorama editorial y con su nombre podemos apreciar que ellos se ubican al margen. De esta forma, nosotros queríamos participar de esa propuesta, un nombre arriesgado que indicara lo que implica estar en el mundo editorial y que éste tuviera una referencia importante, así que echamos mano del poema de Rimbaud que sugiere la libertad absoluta de crear y editar lo que quisiéramos”.

Loyola agregó que en este proyecto buscan editar autores jóvenes y nóveles, que no tengan cabida en las editoriales tradicionales, pero que desde su punto de vista muestren cierta calidad; por otra parte, buscan rescatar obras que ya no estén circulando en el mercado, pero que sean importantes dentro del ámbito cultural, en ese sentido, abren el panorama para sacar ensayo, novela y cuento.

“Otra de las vías es la de la traducción, queremos publicar libros que ya no se consiguen o que sólo aparecen en editoriales españolas que son muy caras, y ésa no es la visión de este sello, sino la de poner al alcance del lector esas obras”, concluyó.

EL APUNTE

  • Presentación editorial
  • Sábado 25 de junio, 18:00 horas.
  • Presenta José Luis Prado
  • Librería Caligari, 9 sur 108, Centro, Puebla.
  • Por el momento las obras se pueden conseguir en la misma Librería Caligari , con costos accesibles que no superan los 150 pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba