Fotografía: EsImagen

INAH no ha terminado de cotizar daños en iglesias de Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De los 43 templos que se vieron afectados en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula con el sismo del pasado 19 de septiembre, sólo se han etiquetado recursos para la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, según se asienta en documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para dicha iglesia, ubicada justo en la zona limítrofe entre ambos municipios, se calcula una inversión total de tres millones 573 mil pesos para reparar las “fracturas y agrietamientos en la bóveda y muros del presbiterio”.

El resto de los templos religiosos, incluida la iglesia de Santa María Tonantzintla siguen a la espera de que se terminen las verificaciones por parte del organismo federal para que se cuente con un estimado de la inversión que requieren para atender los daños que tuvieron por el terremoto de hace cuatro meses.

En concreto, en la iglesia de Tonantzintla se detectaron fracturas en las bóvedas y cúpulas, además de que la torre del templo presenta una separación, pese a lo cual el ayuntamiento de San Andrés inició obras con maquinaria pesada en las inmediaciones del inmueble histórico para la construcción de un Barrio Smart, lo cual podría aumentar los daños en la estructura.

De acuerdo con información del INAH, publicada en el portal Fuerza México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo se han terminado las cotizaciones de los daños en 66 de los 467 templos que tuvieron daños, cuyas reparaciones serán financiadas con el Seguro de Bienes Patrimoniales con el que cuenta la dependencia federal.

La estimación inicial, con los inmuebles evaluados, es que se necesitan al menos 152 millones 942 mil pesos para la atención de estas iglesias.

El mayor parte de esta inversión previa se concentraría en el municipio de Puebla, donde se tienen identificadas 81 iglesias que necesitan reparación, de las cuales en 31 ya se tiene el cálculo de los recursos necesarios, los cuales ascienden a 59.1 millones de pesos.PUEBLA,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba