Fotografía: Miguel Romero / EsImagen

Al 60%, reconstrucción de monumentos históricos afectados por 19S

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En un 60 por ciento se encuentra el avance de reconstrucción de monumentos arqueológicos e históricos en el país a casi cuatro años de los terremotos que sacudieron México en 2017, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Lo anterior pues de los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos registrados con afectaciones en 11 estados de la república, ya están terminados mil 430, lo cual representa más de la mitad de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Durante la presentación del informe de avances en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el funcionario aseguró que aunque faltan poco más de 900 recintos, todos estos inmuebles tienen algún grado de avance en su restauración.

Hasta septiembre de 2020, el avance correspondió a mil 101 inmuebles, es decir un 47 por ciento; por lo que de acuerdo con los últimos datos proporcionados en un año las reparaciones tuvieron un progreso del 14 por ciento.

“Cada inmueble histórico que restauramos significa para las comunidades un logro impresionante, por eso nos preocupa y ocupa mucho que todavía estén pendientes cerca de 900 de los 2 mil 340 inmuebles afectados en los 11 estados que tuvieron pérdidas”, destacó Prieto Hernández en reunión de trabajo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que la mixteca poblana fue el epicentro de los sismos en 2017, mismos que causaron afectaciones a inmuebles de índole cultural, de salud, educativo y de vivienda en 106 municipios.

En marzo de 2021 en Puebla, el gobierno del estado dio a conocer que en materia cultural 454 monumentos resultaron dañados, de los cuales 270 estaban en proceso de restauración con procesos cuidadosos y de utilización de materiales originales para no alterarlos o se afecte el estilo original.

Menos de 50%, avance en reconstrucción de templos históricos afectados en 2017

 

De acuerdo con datos del INAH, fueron 620 inmuebles históricos los afectados por la catástrofe natural de 2017, de los cuales hasta junio del 2020 se habían restaurado 325 y fecha en la cual la federación otorgó a la entidad dos mil millones de pesos para la reparación de escuelas, centros de salud, templos y espacios culturales.

El coordinador nacional del Programa Nacional de Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo, indicó que en el periodo de 2019 a 2021 se destinaron más de 33 mil 600 millones de pesos para la realización de 61 mil 352 acciones; de ello, en Puebla se invirtieron 6 mil 318 millones pesos para 11 mil 354 acciones.

Detalló que el 50 por ciento de los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y el resto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), del IMSS y donativos y también de las propias comunidades.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a los gobiernos estatales y al INAH a redoblar esfuerzos para concluir las obras el próximo año.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba