Foto: EsImagen

Acusan elección amañada del SUTISSSTEP

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Los abusos cometidos por la dirigencia actual del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP, encabezada por Susana Andrade Solís, ocasionó que la asamblea que se tenía programada para este lunes fuera suspendida, con lo cual se canceló la elección para el cambio del nuevo comité.

Aunque cerca de 368 sindicalizados acudieron a la asamblea citada para este lunes a las 9 de la mañana, denunciaron que desde la convocatoria hubo irregularidades, pues la dirigencia les notificó vía mensajes de Whatsapp el sábado a las 4 de la mañana, es decir, no se cumplió el plazo de cinco días que marcan los estatutos.

Además, acusaron que el hecho de que se programara para un día y horario laboral fue uno de los factores que influyó en que no se cumpliera con el quórum necesario para poder sesionar -pues se requerían 813 sindicalizados al menos para poder votar-.

Después de cumplido el plazo de media hora que se dio para que llegaran los trabajadores, Andrade Solís tomó la palabra para anunciar que, dado que no se podía sesionar, la asamblea se reprogramaba para el sábado 20 de mayo, pero dado que ésta sería una reunión extraordinaria implicaría que no se sujetaría a los lineamientos establecidos en los estatutos.

Esto ocasionó molestia y enojo entre los presentes, quienes comenzaron a gritarle a la dirigente que ella había ocasionado que no se pudiera llevar a cabo la sesión, y ante la violencia de las exigencias de los presentes el comité sindical salió del lugar, simplemente notificando que se volvería a sesionar el sábado.

Con la ausencia de la dirigencia, los sindicalizados tomaron la palabra para exigir que la elección se llevara a cabo con la gente presento, esto a pesar de que no se tenía el quórum necesario, pues argumentaban que, de no cumplirse con el requisito de la elección en la fecha marcada en los estatutos, se corría el riesgo de perder la toma de nota y se generaría inestabilidad al interior del sindicato; pero debido a las diversas posturas no se pudo llegar a un acuerdo concreto sobre las siguientes acciones a tomar.

Las anomalías del proceso se dieron desde el momento mismo en el que se abrió el registro de candidatos, según acusó Verónica Castro Muñoz, quien formaba parte del Comité de Vigilancia de la dirigencia sindical hasta que hace unos meses se le rescindió su contrato a petición de Andrade Solís por la postura crítica que mantuvo.

La extrabajadora, que ya presentó un recurso de amparo ante tribunales federales para recuperar su plaza, explicó que cuando se abren procesos de selección se tiene que emitir una convocatoria en forma, pero que en esta ocasión sólo se emitió una circular “con una redacción irregular”, la cual carecía de un verdadero valor jurídico.

Esto, dijo, fue parte de la estrategia de Andrade Solís para llevar a cabo una elección fuera de regla, con lo cual se podría perpetuar en el poder y afectar la estabilidad de la organización laboral, esto a pesar del claro rechazo de la base sindical en su contra, pues desde septiembre del año pasado en una asamblea se ordenó su destitución del cargo.

En ese entonces, describió Castro Muñoz, la dirigente presentó un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y empezó a emprender acciones en contra de todo aquel que estuviera en su contra, entre estos ella y otros cuatro integrantes del comité sindical.

Por otra parte, Leonor Carreto, integrante de la planilla Reestructuración e Innovación Sindical, describió que su grupo fue objeto de presiones durante el corto proceso que se abrió para el registro de participantes.

Recordó que en un inicio se habían registrado cuatro planillas, una de las cuales era la impuesta por la actual dirigencia; a una semana de las postulaciones dos de éstas declinaron de manera voluntaria.

En el caso de su planilla, comentó, tuvieron que hacer un ajuste en su organización, pues quien había sido seleccionado para encabezar la planilla fue despedido sin mayor argumento, sólo como una forma de desarticularlos; sin embargo, sólo hicieron un ajuste de las carteras pero sin declinar en su participación.

Con este antecedente, la enfermera calificó que la asamblea que se citó para este lunes fue sólo para dar apariencia de una elección en forma, pero que al final Andrade Solís operó para beneficiar sus intereses.

“La secretaria [Andrade Solís] se quiere quedar o quiere más lucha para quedarnos sin sindicato, nosotros lo que queremos son elecciones limpias, queremos una representación sindical porque con la inestabilidad que hay hemos perdido en vez de ganar” señaló, al calificar como vergonzosa la actuación de la actual dirigencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba