Foto: Cortesía

Partidos sin representación se salvan y recibirán recursos pese a su opacidad

En GORGONA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Con la nueva distribución de las prerrogativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional serán los más beneficiados, mientras que Pacto Social de Integración (PSI) que no alcanzó si quiera el tres por ciento de la votación total en los comicios pasados, recibirá más de 13 millones de pesos y un monto similar será para Movimiento Ciudadano, el cual no presentó si quiera candidato en ese mismo proceso electoral.

Ayer en la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que ordenó hacer una redistribución del dinero que se le otorgará este año a los partidos poblanos, la cual beneficia al PSI el cual ya se encontraba en proceso de desaparición, a Encuentro Social que no recibía recursos cuyo dirigente se niega a revelar su salario.

En suma, los partidos recibirán del erario 203 millones 107 mil 535 pesos; el PRI tendrá 49 millones 532 mil 900 pesos; el PAN 35 millones 369 mil 220 pesos; el PRD 20 millones 362 mil 350 pesos, el Partido del Trabajo 19 millones 622 mil pesos; Nueva Alianza 18 millones 53 mil 600 pesos, el verde Ecologista 15 millones 92 mil 226 pesos, Movimiento Ciudadano 14 millones 32 mil 733 pesos, PSI 13 millones 257 mil 459 pesos, Compromiso por Puebla 9 millones 972 mil 980 pesos. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en Encuentro Social recibirán cada uno 3 millones 906 mil pesos.

Todo ello resultado de que el Trife consideró que para el otorgamiento de financiamiento público se debe pensar no la elección pasada para gobernador, sino las elecciones para diputados del 2013.

Particularmente destaca las celebraciones que hicieron los militantes de Encuentro Social quienes la semana pasada ofrecieron una rueda de prensa para congratularse de que nuevamente recibirán dinero público para financiar sus actividades pese a que su dirigente estatal Raúl Barranco Tenorio reconoció ahí mismo que sólo tienen representación en un tercio de la entidad, cuentan con apenas 26 mil afiliados y sus cuentas públicas no han sido transparentadas.

Durante dicha rueda de prensa acusó a los reporteros de “amarillistas” cuando le preguntaron cuánto recibe de salario por el cargo que maneja, y dijo que sus informes están publicados en la página del partido, lo que es falso dado que sólo publican la información financiera relativa a este año, durante el cual no han recibido recursos y su informe de actividades de 2016 es un documento de tres páginas en blanco. Esto se pueden constatar en la página del partido o a través de esta liga alojada en ese mismo espacio digital: http://www.encuentrosocialpuebla.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/ACTA-ENTREGA-INFORME-ANUAL-2016.pdf

En situación similar se encuentra el PSI cuya página web ya ni siquiera está disponible en internet y en la votación pasada obtuvo apenas el 1.93 por ciento de la votación. En contraparte, Morena que en las elecciones pasadas se posicionó como la tercera fuerza política se quedará sin recursos para lo que queda del año e incluso deberá devolver poco más de un millón de pesos al IEE de recursos que ya se le habían otorgado.

Ayer cuando se le preguntó al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, si situaciones como esta contribuyen a la democracia dijo que prefiere no opinar al respecto y se alejó de los reporteros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba