Fotografía: EsImagen

Una de cada 10 escuelas no cuentan con programa de protección civil

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En el estado de Puebla el 10.1 por ciento de las escuelas de nivel básico no cuentan con un programa de protección civil, lo cual si bien pone a la entidad como la segunda con mayor proporción de escuelas con mecanismos de seguridad -sólo por debajo de la Ciudad de México-, implica un riesgo para los alumnos.

Esto se detalla en el informe “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde además se hacer una revisión acerca de las afectaciones en los planteles educativos a raíz de los temblores de este año, se revisó la situación de éstos previo a los movimientos telúricos.

Por ejemplo, se menciona que de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), previo a los temblores en Puebla ya se tenía identificado que el 44.8 por ciento de las escuelas tenían al menos un salón con fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros y pisos.

A esto se suma el que si bien el 90 por ciento de las escuelas tienen planes de protección civil, esto en cumplimiento de las disposiciones legales en la material, no todos los alumnos los conocen.

Con base a los resultados del CEMABE, en el informe se señala que el 75.9 por ciento de los alumnos de primaria sabe cuáles son las rutas de evacuación en caso de una emergencia, y una proporción parecida (el 75.1 por ciento) ubican las zonas seguras en los planteles educativos.

Esto significa que en caso de algún incidente, uno de cada cuatro alumnos no sabrían hacia dónde dirigirse para evitar alguna situación de riesgo.

Sin embargo, esto podría estar relacionado con el hecho de que sólo el 74.5 de las instituciones educativas de nivel primaria tienen rutas de evacuación definidas.

Adicionalmente en el 35.4 por ciento de las escuelas, según se detalla en el documento, no cuenta con señales de protección civil, como serían letreros de “precaución”, “cuidado con el escalón” y similares, y 4.9 por ciento no tienen definidos Comités de Protección Civil y Emergencia Escolar.

En cuanto a las afectaciones de los temblores de septiembre, se reporta que en Puebla hubo mil 98 escuelas con daños menores, 56 que requieren reconstrucción parcial y 62 que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba