Fotografía: EsImagen

Intervienen 21 inmuebles afectados por sismo 19-s

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La Estación del Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón son apenas tres de los inmuebles afectado por los sismos de septiembre de 2017 que fueron intervenidos por la Secretaría de Cultura (SC) en coordinación en el INAH durante el 2020.

Con una inversión de 42 millones de pesos, en total fueron 21 los recintos históricos que tuvieron alguna reconstrucción a lo largo de año pasado, aseguró el titular de la SC, Sergio Vergara Berdejo en su comparecencia con diputados locales.

Al ser cuestionado sobre el avance en los trabajos de restauración, dijo que en coordinación el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Infraestructura se intervino el patrimonio cultural e histórico poblano afectado por los movimientos telúricos de hace poco más de 3 años, como parte del Plan Nacional de Reconstrucción.

Señaló que con la participación de los tres órdenes de gobierno, estas obras benefician los inmuebles ubicados en 17 municipios poblanos, entre ellos Acatlán, Azcapotzalco, Ahuacatlán, Huehuetlán El Grande, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeji de Rodríguez y Zacatlán.

“Ya se está trabajando en la recuperación de los edificios en estos años del sismo”.

Con datos del INAH, hasta septiembre del año pasado los trabajos de reconstrucción de los inmuebles a nivel nacional se encontraban cercanos al 50 por ciento.

En Puebla, los recintos del patrimonio cultural afectado, que asciende a un aproximado de 600, lograron un avance en la restauración cercano al 40 por ciento hasta el 2019, cifra que permaneció igual para septiembre de 2020, con 325 inmuebles ya concluidos.

Menos de 50%, avance en reconstrucción de templos históricos afectados en 2017

RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL POR DAÑOS DE CAPILLA SIXTINA

En este mismo tenor, la diputada Rocío García Olmedo cuestionó sobre los daños a las lajas del atrio de la Catedral por la instalación de la Réplica de la Capilla Sixtina.

Sergio Vergara explicó que efectivamente algunas piedras resultaron con afectaciones, otras más en las que se planteó un hundimiento.

Sin embargo, dijo que la encargada de realizar las reparaciones fue la empresa del Vaticano contratada para efectuar la instalación del atractivo turístico, con supervisión del INAH.

“Agraciadamente se recuperaron algunas lajas que se querían quitar y se querían poner algunas nuevas (…). Si, se le dio a la empresa del Vaticano que ellos mismos fueron los que restauraran, los que pagaran todo el daño que se había hecho (…) Se integró gente del INAH para que dieran su dictamen y finalización de la parte de la obra”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba