Fotografía: EsImagen

Reconstrucción tras 19-s, desafío más grande en la historia del INAH

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La reparación de las afectaciones al patrimonio cultural por los sismos de 2017 representaron el desafío más grande en sus 81 años de vida, reconoció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al señalar que los sismos del 7 y 19 de septiembre de ese año constituyeron una tragedia nacional, no sólo por la pérdida de vidas sino también por la afectación al patrimonio cultural.

Lo anterior pues no sólo tuvieron daños los edificios históricos, sino que se agregan las afectaciones a las imágenes, retablos, esculturas y altares en más de 700 inmuebles. Aunado a ello, en materia de bienes históricos la restauración es un proceso lento y meticuloso debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración.

Durante su participación este fin de semana en un evento en en la Parroquia de San Miguel en Jojutla, Morelos, para testimoniar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, recordó que fueron 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados en 11 estados del país, sobre todo templos, los cuales son lugares identitarios de los pueblos. De ellos, 442 sufrieron daños severos, mil 031 resultaron con daños moderados y 928 con daños menores.

“Hasta 2018 llevábamos 480 inmuebles restaurados; en lo que va de este gobierno llevamos más de 620 inmuebles ya terminados. De manera que estamos prácticamente a la mitad del avance: mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir”, informó el director general del INAH.

PANORAMA DIFÍCIL

Las autoridades federales indicaron que la restauración de los bienes históricos sigue en marcha, a pesar de la situación social y económica que enfrenta el país.

“Venimos a evaluar la reconstrucción de sitios históricos, de templos. Estamos avanzando a pesar de que estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la crisis sanitaria por la pandemia y la crisis económica que se precipitó con la pandemia. Me dio mucho gusto presenciar la reconstrucción de este sitio histórico, de este templo, que es un centro de convivencia de todo el pueblo y un lugar para el fortalecimiento de los valores, culturales, morales y espirituales”, señaló el presidente López Obrador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba