Fotografía: EsImagen

Universitarios marchan para exigir Alerta de Género al grito de #NiUnaMás, #NiUnaMenos

En PUEBLA Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- El lunes al mediodía, cientos de estudiantes de las universidades Popular Autónoma del Estado d Puebla (UPAEP), Autónoma de Puebla (BUAP), de Iberoamericana campus Puebla, Anáhuac y De las Américas (UDLAP), así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y de otras instituciones educativas del estado, marcharon por la avenida Reforma en protesta por el feminicidio y la violencia de género que se vive en Puebla.

El contingente salió desde el plantel central de la UPAEP, ubicado en el barrio de Santiago, con direcciónal zócalo, portando pancartas que contenía lemas como #JusticiaParaMara, #NiUnaMenos, #TodasSomosMara.

Al llegar allí el rector de esta institución, Emilio José Baños Ardavín, lamentó la muerte de Mara Castilla Fernanda Miranda, estudiante de Ciencias Políticas y pidió al gobierno federal, principalmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconsidere seriamente la declaratoria de alerta de género en Puebla.

Agregó que hasta el momento todas las medidas que hasta ahora se han tomado han sido insuficientes, por lo que tanto las autoridad estatales, como las que están en el sistema de justicia, deben de diseñar un plan de seguridad integral y transexenal, con políticas públicas que apunten al corto y mediano plazo.

Para el rector Baños Ardavín es necesario invertir en capacitación de ministerios públicos y magistrados para acabar con el rezago que se tiene en todos los procesos judiciales; así como también se requiere de policías bien remunerados y capacitados “no podemos dejar al olvido y abandono a los que dan su vida para proteger a los ciudadanos.

“Ni una más, es el grito que surge de esa indignación y dolor por la pérdida de Mara y por la pérdida de tantas víctimas de la violencia… la vida de Mara y de tantas víctimas no puede quedar en el olvido, ¡te abrazamos Mara! ¡Te abrazamos mujer, donde quiera que estés!”, dijo.

Expresó que no se puede permitir que la violencia se normalice por lo que se debe exigir “al primer responsable” de procurar la justicia y la paz que es el gobierno y autoridades judiciales estatales.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, resaltó que las autoridades están esperando que hay un gran número de asesinatos por violencia de género; porque con una sola mujer que sea víctima de violencia se debe decretar la alerta de género y no “seguir jugando” con la vida de las personas.

“No me deja nada satisfecho cuando el gobierno dice que se están reduciendo los crímenes, que vamos mejorando y que hay menos violencia. No acepto que se trate de disimular la realidad en lugar de enfrentarla”, señaló.

Concluyó que es necesario se emita la alerta de género en Puebla, sin embargo, señaló que esto no podría solucionar todos los problemas que implican la violencia de género”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba