Imagen: Especial

“[Anti]-manual”, una forma de acompañamiento a las víctimas de violencia

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Frente a una país cada vez más sumido en la violencia, son innumerables los esfuerzos colectivos que han surgido por resarcir a las víctimas; a este esfuerzo se sumó recientemente el [Anti] Manual, un documento de acompañamiento que reflexiona sobre los impactos psicosociales que ha provocado la violencia reciente en México, destacando cómo ante esta realidad las víctimas han luchado por generar otros vínculos sociales.

Titulado [Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos, el texto creado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar “se nutre de la rebeldía de quienes tienen la capacidad de crear, en medio del horror, otras formas de hacer frente a la violencia y la impunidad”, señala el mismo documento.

Imagen: Especial

El manual que cuenta con ilustraciones de Alfredo López Casanova, indaga en diversas nociones sobre las víctimas, como qué es una víctima, cómo se siente, qué necesita, qué hay que hacer, cómo hay que hablar, para generar un encuentro con ellas.

En él se aborda el camino que Fundar ha recorrido en 10 años de trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos, a través del acompañamiento psicosocial en procesos de búsqueda de justicia y en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

Está construido por siete capítulos que abordan: una genealogía de la perspectiva psicosocial, su comprensión, las consecuencias psicosociales de la violencia, avances normativos y obstáculos para la atención de víctimas, el concepto de víctima, experiencias de acompañamiento, y una reflexión sobre cómo politizar el llamado autocuidado.

Todo ello, nutrido de conversaciones, talleres y espacios compartidos con especialistas que trabajan desde la psicología, la antropología, el derecho u otras disciplinas afines.

A decir de Huberto Guerrero, coordinador de Derechos Humanos de Fundar destacó la pertinencia del texto ya que, consideró, cuando se trabaja con personas y emociones, siempre habrá lugar para el asombro y para la incógnita.

“Uno pensaría que para los problemas que enfrentamos relativos a la violencia, a la atención a víctimas, se tienen soluciones ya dadas y no es así, es un conocimiento que va surgiendo al andar. Y la segunda razón es porque en Fundar apostamos por la construcción de una política pública con perspectiva de derechos humanos, y uno no puede hablar de (ello) con procesos automatizados”.

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” AC, advierte desde el prólogo que el documento desarrolla reflexiones, recupera experiencias, formula preguntas y propone caminos ante la violencia que exacerbada que se ha vivido en el país en los últimos años.

Asimismo, el [Anti] Manual defiende la posibilidad de politizar el acompañamiento, “una publicación que ensaya una mirada amplia y profunda sobre las diversas aristas del acompañamiento victimal” y hace un llamado a la acción.

EL APUNTE

El [Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos, se puede descargar de forma libre en el sitio web oficial de Fundar, en este enlace: https://bit.ly/3yC7SOE

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba