Fotografía: Alicia Jiménez / EsImagen

No minimizar ni trivializar violencia hacia las mujeres, piden activistas de Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Activistas poblanas instaron a no minimizar las violencias que enfrentan las mujeres en el estado, y exhortaron a las autoridades prevenir los riesgos que enfrentan las mujeres en Puebla, luego de que en días pasados se difundiera desde redes sociales varios casos de intentos de levantones.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Puebla exhortó a las autoridades correspondientes a “dar puntual seguimiento a este tipo de actos a través de estrategias que permitan mapear los contextos de mayor riesgo y prevenir adecuadamente el potencial riesgo que enfrentan las poblanas”.

En un comunicado fechado al 4 de mayo de este 2022, denunciaron que el estado enfrenta retos en torno a la desigualdad en razón de género y a la violencia machista, que muestran “el lado más cruel a través de las desapariciones y los feminicidios”.

Recordaron que contrario a la tendencia nacional, en Puebla desaparecen más mujeres que hombres, principalmente  de edades entre los 15 a 19 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Aprueban Ley de Búsqueda pero dejan de lado propuesta de familiares de desaparecidos

Al momento, al menos 31 fichas de búsqueda de mujeres no localizadas desde este 2022, permanecen activas en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (https://bit.ly/38QLmYS).

Aunque desde el 2016 se declaró en Puebla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 28 municipios, es el séptimo estado con más asesinatos de mujeres en el país.

El año pasado, el estado cerró el 2021 con al menos 59 casos de probables feminicidios, mientras que en los primeros tres meses de este 2022 ha contabilizado 14 probables feminicidios, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

La campaña señaló que es urgente que las instituciones que encabezan las políticas públicas de esta índole se fortalezcan y cuenten con el compromiso de todos los niveles para su adecuado funcionamiento.

“Instamos a las instancias correspondientes a que sus intervenciones se realicen sin menoscabo de nuestros derechos humanos y sin minimizar las violencias que enfrentamos”.

VERSIÓN OFICIAL ASEGURA QUE SE TRATA DE CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Los reportes de levantones a mujeres que se han hecho en Puebla en los últimos días, son parte de una campaña de desprestigio hacia la sociedad y los gobiernos por parte del grupo conservador, a decir del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal negó que existan registros de intentos de secuestro en la entidad, luego de que a través de redes sociales se alertara sobre un supuesto nuevo modus operandi de secuestro que se está tomando en la entidad.

“No hay levantones, eso de que hay levantones. O sea, como si hubiera una gran confabulación contra las mujeres, eso que se está diciendo son campañas de desprestigio a la sociedad misma y a los gobiernos. Son los de la derecha, son los conservadores que quieren desprestigiar el momento que se está viviendo para poder instalarse en el ánimo. O sea, el ánimo para ellos es contra los gobiernos. No hay levantones”, enfatizó.

Por su parte, Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estimó que se han tenido entre 6 y 8 denuncias, pero se trata de casos que han sido espaciados en todo lo que va de este año.

Omisión, la constante en el caso Zyanya; familiares exigen renuncia de la fiscal de Género, Raquel Avendaño

La titular del área, aseguró que se han atendido y se les ha dado seguimiento; entre ellos un caso en la colonia Romero Vargas y uno más en Bosques de San Sebastián, mismos que han dado seguimiento a las investigaciones de forma paralela con la Fiscalía General del Estado (FGE).

De forma independiente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que es necesario verificar la información sobre supuestos levantones en Puebla antes de difundirla para evitar generar pánico en la sociedad.

“No podemos tapar el sol con un dedo, pero si hay que ser muy congruentes para poder dar cuenta de lo que sí pasa pero con sustento, si no, no lo hacemos bien a la sociedad, podemos generar pánico (…).

Aseguró que están en un proceso de avance por el tema de los derechos humanos, los derechos de mujeres y hombres; mientras tanto, exhortó a “tener precauciones, tratar de exponernos lo menos posible y que las autoridades hagan lo que les corresponde”.

Tras el reporte de que una alumna de la Universidad Anáhuac sufrió un intento de secuestro el pasado 27 de abril sobre la calle Orión Norte y la incorporación al Periférico Ecológico, esta institución condenó los hechos de inseguridad en el entorno exterior de la facultad, por lo que solicitó atención de la autoridades competentes para mejorar el ambiente de seguridad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba