Fotografía: EsImagen

Persiste opacidad en el Congreso del Estado de Puebla

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- En la verificación diagnóstica a sujetos obligados que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP) realizó, destaca que el Congreso local se mantiene en la opacidad al reportar en su portal de transparencia renglones incompletos o sin datos, errores en las publicaciones e información discordante.

Por ejemplo, en gastos de representación y viáticos (artículo 77 de la Ley en la materia), el formato que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia “presenta renglones y columnas sin información y no se justifica la ausencia de la misma”.

Respecto de la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el análisis reporta que el formato publicado en el sitio web “no informa respecto de los ejercicios 2013, 2012, y 2011 tal y como lo establece la tabla de actualización y conservación de la información”.

Lo mismo sucede con los montos destinados a gastos de comunicación social. “En este formato solo se informa respecto del ejercicio en curso”, cuando debería comunicar, además, los dos ejercicios anteriores (2015 y 2016).

En el diagnóstico también se reporta que el Congreso del Estado presenta renglones sin datos en el formato de informes de resultados de auditorías y no en todos los casos se justifica la ausencia de la misma.

De igual forma, en las Metas y Objetivos de cada área la información que se publica no coincide con la información de la fracción III, “dado que ésta fracción requiere se publiquen las metas y objetivos de las áreas y solo se está publicando la de una de ellas”.

IMPORTANTE   

Las observaciones del ITAIP realizadas al Congreso del estado, como a los más de 300 sujetos obligados en Puebla, deben ser solventadas tanto en las páginas web como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba