Fotografía: Magdiel Olano

Amparo contra regulación de delito de aborto, paso importante rumbo a la despenalización en Puebla

En PUEBLA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El día de ayer se dio un paso a la despenalización del aborto en Puebla, luego de que diversas organizaciones locales ganaran un amparo para eliminar el delito de aborto, con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso legal impulsado por GIRE, Odesyr, Cafis y otras organizaciones se obtuvo luego de que el pasado 14 de octubre, un Juez de Distrito señalara que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos, tales como el libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación, y no sufrir violencia.

De la misma manera precisó  que es inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar siempre que medie consentimiento.

En un comunicado conjunto, las organizaciones señalan que “se concedió el amparo para que a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.

Desde las organizaciones que impulsamos esta estrategia jurídica, señalan en su comunicado, esperamos que el Congreso de Puebla reforme su legislación y que las autoridades de salud garanticen los servicios de aborto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

“También confiamos en que los estados cuya legislación limita el ejercicio del derecho a decidir tomen como base los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los de la sentencia del estado de Puebla.”

A DESTACAR

El resolutivo de la SCJN señala que:

  • Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
  • Se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
  • Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba