Foto: Especial

Cae tasa de denuncias por estupro en Puebla

En PUEBLA Gerardo Cruz Castañeda

PUEBLA.- En los últimos cuatro años las denuncias por estupro han disminuido de forma significativa. Según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), del primer semestre de 2014 al de 2017 las carpetas de investigación por este delito sexual muestran una reducción del 47.1 por ciento.

En este año, entre enero y junio se denuncian ante las autoridades al menos dos casos de estupro a la semana, cuando hace cuatro años la cifra de denuncias era el doble. Desde 2015 se registró una tendencia a la baja, con 95 casos, al año siguiente la cifra fue de 73.

El SESNS reporta que en los primeros semestres desde 2011, se han abierto en Puebla 639 carpetas de investigación por estupro, siendo 2012 el que tiene más registros: 134. Cabe destacar que del total de las denuncias, dos de cada cinco han tenido su origen en la capital.

En 2016, el Congreso de Puebla aprobó la elevación de las penas para quienes atenten contra las mujeres, entre estas se modificó la edad de las víctimas de estupro, pues ahora es a partir de los 14 años de edad.

“Al que tenga cópula con persona mayor de catorce años de edad pero menor de dieciocho, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento, se sancionará con prisión de dos a ocho años y multa de cien a trescientos cincuenta Unidades de Medida y Actualización”, refiere el Código Penal del Estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba