Fotografía: Facebook

Puebla pierde a Joaquín Ríos “Kino”, incansable promotor cultural

En ICONOS Magdiel Olano

MÉXICO.- Retrató la desnudez, investigó la imagen, hizo lecturas fotográficas, promovió las artes y divulgó la cultura en Puebla. Así lo hizo por más de tres décadas el fotógrafo profesional y periodista cultural Joaquín Ríos Martínez, mejor conocido como “Kino”, quien falleció este domingo 17 de julio a los 58 años de edad.

Nacido en la Ciudad de México (1963), el también fotógrafo de galería y columnista llegó a Puebla en 1987, desde entonces se dedicó a la difusión cultural, gracias a lo cual impartió talleres, conferencias, seminarios y asesorías, además de realizar curadurías de arte y gestión.

Una “pérdida irreparable en el mundo de la cultura poblana”, fue como familiares, amigos y conocidos describieron el deceso de quien, entre sus muchas labores de promoción a la cultura, fue director general de la asociación civil Metzcalli CuestionArte.

“Mi querido amigo KINO, eres y serás único e irreparable en el mundo de la cultura poblana, hicimos tantas locuras juntos, siempre atrevido retando a la sociedad mustia, siempre luchando por la libertad en el arte, caminas despacio y directo a donde las bohemias son auténticas, te voy a extrañar, no te veré más en el barrio de San José cargando tu bolsa con las caguamas, que compartíamos, te extrañaré más allá y el infinito. DEP”(sic), escribió desde su Facebook la artista Patricia Lezama.

Más de 85 exposiciones de fotografía de desnudo y creación conceptual forman parte de su trayectoria, a la que se suma haber sido animador del programa de Radio BUAP (96.9 FM) en Puebla Foto Calli.

Beneficiario de cuatro estímulos de Conaculta, Joaquín Ríos también colaboró como lector de imágenes fotográficas en el Archivo Histórico Universitario de la BUAP, fue miembro Vocal del Cotenndoc (Centro de la imagen-Conaculta, en 2014-2017), y más recientemente se había unido al recién surgido proyecto de arte Casa Tripultantes.

Casa Tripulantes, nuevo espacio cultural en Puebla para hacer comunidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba