Foto: EsImagen

Poblanas, de las que menos ingresos tienen a nivel nacional

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En promedio, una de cada cuatro poblanas gana menos de un salario mínimo al día, mientras que en el caso de los hombres sólo uno de cada seis recibe un salario similar.

Esto se desprende de las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se refleja que, en general, Puebla es uno de los estados con salarios más bajos, siendo las más afectadas las mujeres.

En el reporte, que presenta fechas con corte a diciembre de 2016, se indica que aproximadamente el 80.05 por ciento de las mujeres que trabajan en el estado tiene ingresos menores a tres salarios mínimos, lo cual en es entonces equivalía menos de 219 pesos al día.

Esto coloca a Puebla como el estado con la mayor proporción de mujeres que registraron este rango de salarios, pues entidades como Hidalgo y Michoacán sólo registraron el 79.91 y el 79.24 por ciento de mujeres con ganan menos de tres salarios mínimo.

En el extremo contrario, Querétaro es donde se reportaron los mejores salarios pues el 53.01 por ciento de las mujeres económicamente activas tienen ingresos que no superan los tres salarios mínimos.

Además, en el reporte del INEGI se refleja que el 26.46 por ciento de las poblanas ganan menos de un salario mínimo, siendo el tercer estado con mayor población femenina en estas condiciones, sólo por debajo de Chiapas e Hidalgo.

Otro dato que refleja lo bajo de los salarios para mujeres en Puebla es el hecho de que sólo el 3.02 por ciento registró ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, poniendo al estado entre las tres entidades con menos mujeres que reportaron este nivel de ingresos -junto con Michoacán y Tlaxcala-.

La situación es similar en el caso de los hombres, ya que en el documento estadístico se indica que el 79.26 por ciento de los poblanos ganan menos de tres salarios mínimos, es decir la diferencia con las mujeres es de menos de un punto porcentual.

Esto hace a Puebla el tercer estado con menores ingresos para varones, por debajo de Chiapas donde el 83.64 por ciento reconoció ganar menos de 219 pesos diarios y Michoacán con el 80.7 por ciento.

Poblanas ganan menos que poblanos

Pero aunque en términos globales la proporción de hombres y mujeres que tienen ingresos menores a tres salarios mínimos es similar, al desglosar la información se evidencia la disparidad de salarios por género.

Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, mientras que el 26.46 por ciento de las mujeres gana menos de un salario mínimo, sólo el 15.79 por ciento de los hombres está en esta circunstancia.

Además, uno de cada cuatro poblanos reportó ingresos de dos a tres salarios mínimos -de manera puntual, el 25.25 por ciento-, salario que sólo alcanzó el 14.50 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, hay un cierto grado de paridad en otros niveles, pues el 38.20 por ciento de los hombres dijo ganar de uno a dos salarios mínimos, ingreso que tuvo el 39.08 por ciento de la población femenina.

Algo similar se registró en cuanto a los sueldos que oscilan entre los tres y cinco salarios mínimos, con el 9.93 por ciento de hombres y 9.20 por ciento de mujeres.

La brecha se vuelve a abrir al llegar a los ingresos de más de cinco salarios mínimos, pues el 4.65 por ciento de la población masculina alcanza estos salarios, mientras que sólo el 3.02 por ciento de las mujeres llega a este sueldo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba