Fotografía: Especial

Amenazan a candidatas de coalición “Juntos Haremos Historia” en Sierra Norte de Puebla

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De febrero a la fecha, al menos tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia -conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)- han sido amenazadas y agredidas, y aunque ya acudieron ante las autoridades para pedir apoyo, se les informó que no hay recursos para su seguridad.

Cada uno de los casos ha sido distinto, describió Elizabeth Martínez Romano, aspirante a la alcaldía de Tételes de Ávila Castillo, quien fue la víctima más reciente.

En su caso, narró, el pasado domingo 1 de abril poco antes de las 4 de a mañana recibió un mensaje de Whatsapp de un número de la Ciudad de México y cuya imagen de perfil era un “sicario”; “decían que tenían fotos de mi hija mayor, que las iban a subir a una red de prostitución, y que la iban a levantar y matar si el lunes yo no me retiraba del municipio”.

La candidata señaló que presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Tlatlauquitepec, la cual quedó registrada con el número 89/2018, pero que a pesar de esto tiene temor por la falta de actuación de las autoridades.

Dado que forma parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), logró por medio de gestiones del dirigente nacional de la agrupación que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitiera una alerta por esta amenaza, además que fue recibida el miércoles por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En esta reunión además participó Alma Salinas Martínez, quien busca a presidencia municipal de Hueytamalco, para denunciar que el 11 de marzo recibió una llamada telefónica para amenazar con matarla y a su hijo; el caso no quedó ahí, pues después del encuentro con las autoridades, la madrugada del jueves 5 de abril “descargaron una pistola cerca de su casa”, comentó Martínez Romano.

Otro caso fue el de Ana Reyes García, aspirante a la presidencia municipal de Zaragoza, quien en febrero pasado fue amordazada en su casa a plena luz del día, pero que se salvó de que la agresión escalara pues su familia llegó al domicilio, por lo que los atacantes huyeron.

Y aunque acudió ante el Ministerio Público de ese municipio a presentar la denuncia, los funcionarios la exhortaron a que no lo hiciera “porque tal vez eran sus propios compañeros de Morena”; ante esto, y por el temor de que su denuncia pudiera afectar al partido, como le dijeron las autoridades, se desistió.

Fue hasta esta semana cuando, asesorada por las otras candidatas que han sido agredidas, presentó formalmente la denuncia por este ataque.

EL TEMOR

Martínez Romano comentó que su principal miedo en este momento es lo que le pueda pasar a su hija, quien estudia la universidad en Xalapa, pero que ante estas amenazas tendrá que suspender sus estudios hasta que no haya garantías de que estarán protegidas.

Por esto, destacó que el gobierno debe asumir “su responsabilidad de investigar de dónde proceden estos mensajes, exigimos que se investigue, yo no puedo regresar a mi hija a la escuela cuando está amenazada de muerte, ella tiene 22 años y no tendría por qué dejar de estudiar”.

La militante de Morena indicó que en la reunión que tuvieron en la SGG participó José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policíal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Roberto Pedro Martínez Ortíz, subsecretario de Gobernación, pero que la respuesta no fue suficiente.

“Sólo nos recibieron la denuncia, ofrecieron seguridad pero que no hay recursos para esa seguridad, no tendríamos que solicitarlo, tendría que ser un estado seguro”, lamentó Martínez Romano, y refirió que los funcionarios les recomendaron que ellas mismas busquen mecanismos de seguridad y que el gobierno las apoyará con certificaciones.

A pesar de esto, la aspirante a presidenta municipal dijo que no tienen conocimiento si estas amenazas responden a sus virtuales candidaturas -pues todavía falta que el Instituto Electoral del Estado valide sus registros- o si en verdad se tratan de grupos delictivos que operan en la zona y que piensan que pueden obtener dinero por esta vía.

“Exigimos que el gobierno estatal y el federal asuma su responsabilidad y haga su trabajo, porque por eso son administradores de nuestros impuestos, pedimos que no se nos violente a las mujeres porque tenemos derecho de participar, somos candidatas que hemos sido respaldadas por nuestros partidos políticos”, insistió Martínez Romano a nombre de las tres políticas agredidas, y asentó que por lo menos en su caso no se bajará de la contienda electoral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba