Foto: EsImagen

Anuncian visita a México de relatora de ONU sobre pueblos indígenas

En NACIONAL Notimex

NACIONES UNIDAS.- La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, anunció que el gobierno de México le extendió una invitación para realizar una visita oficial a este país durante el mes de noviembre.

La delegación de México ante la ONU realizó el anuncio en el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que del 24 de abril al 5 de mayo reúne a más de un millar de representantes de pueblos originarios en Nueva York.

“Recibí la invitación para visitar México en noviembre de este año. Doy la bienvenida a está invitación porque soy consciente de la situación de los pueblos indígenas en México”, dijo Tauli-Corpuz en una conferencia de prensa celebrada en la ONU.

Mencionó que investigará las respuestas ofrecidas por el gobierno a los líderes indígenas que luchan por el derecho de sus territorios.

La relatora especial aseguró que le interesa asimismo investigar el tema de los municipios indígenas autónomos en México.

“Ciertamente me gustaría conocer si esta es una buena práctica que debiera ser respaldada de manera más vigorosa en México y por la comunidad internacional”, enfatizó la experta originaria de Filipinas.

De acuerdo con la ONU, 281 defensores de los derechos humanos de 25 países fueron asesinados en el mundo en 2016, lo que representa un incremento significativo respecto de la cifra de 185 y de 130 en 2015 y 2014, respectivamente.

La ONU ha informado que la mayoría de los asesinatos fueron de defensores que trabajan en temas indígenas, así como en asuntos relacionados a los territorios y el medio ambiente. La mayoría de estos crímenes, de acuerdo con este organismo, han sucedido en el sur de Asia y en América Latina.

Al margen de los asesinatos, la ONU ha precisado que muchos defensores de derechos indígenas son sometidos de manera constante a acoso, amenazas, desapariciones forzadas, vigilancia ilegal, restricciones de viaje, chantaje y violencia sexual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba