Jorge Aguilar Chedraui, diputado, acompañado de Alejandro Ríos, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, y Carlos Montiel. Foto: EsImagen

Exfuncionario de RMV, propuesta “ciudadana” del Congreso para Consejo de la Judicatura

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Un exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Rafael Moreno Valle será la propuesta del Congreso del estado para ocupar la representación “ciudadana” en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque el líder el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, sostiene que el aspirante no ha sido funcionario y que solamente se ha desempeñado haciendo labores legislativas con el Poder Judicial, el candidato sí ha sido funcionario pues se trata de Eduardo Garduño Gonzalo.

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia señalaron que conocen a Garduño Gonzalo y aseguran que no tiene conocimiento acerca del trabajo que Aguilar Chedraui realiza con los miembros de este poder, e incluso cuestionan el conocimiento que éste pueda tener del funcionamiento del Tribunal.

Con el aval de Coparmex
El anuncio de Aguilar Chedraui se hizo ayer durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el presidente nacional de la Comisión Anticorrupción, Alejandro Ríos Rippa. A pregunta expresa aseguraron que esta asociación de empresarios respalda las acciones emprendidas por las autoridades estatales, incluido el Congreso, en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

A este respecto Ríos Rippa dijo que sugerirán a otros estados que se realice el mismo procedimiento de implementación y destacó la labor que realizan los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado.

Enseguida tomó la palabra Jorge Aguilar Chedraui y dijo que ya se había acordado con Coparmex y el presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, el proponer a Garduño Gonzalo para ocupar la representación ciudadana en el Consejo de la Judicatura en insistió en que éste no ha sido funcionario.

“No –respondió seguro el líder del Congreso-, él colaboró en el Tribunal Superior de Justicia, es conocido por los propios magistrados y por el propio Poder Judicial, es un experto en mejora regulatoria que es precisamente lo que está requiriéndose al interior del Poder Judicial”.

Diversas referencias en medios de comunicación dan cuenta de la participación de Eduardo Garduño Gonzalo como representante de la administración pasada, e incluso un boletín oficial alojado en un portal del gobierno del estado confirman el cargo durante la administración de Rafael Moreno Valle de esta persona: Director de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Esto se puede consultar en el siguiente link: http://www.mregulatoria.puebla.gob.mx/index.php/eventos/itemlist/user/708-mejoraregulatoriapuebla

 

Propuesta definitiva

Ayer cuando se le preguntó a Aguilar Chedraui si la propuesta de Garduño Gonzali ya había sido consensada con la Junta de Gobierno y Coordinación Política –que él preside- dijo que apenas lo presentará como su propuesta pero enseguida afirmó que se hará una sesión extraordinaria del Pleno para ratificarlo en el Cargo e incluso ya una fecha estimada para ello.

“Es un acuerdo que formalmente se tomará en la Junta de Gobierno y me estoy permitiendo junto con los que estamos en la mesa hacer el anuncio de que habrá un planteamiento formal por mi parte a la Junta de Gobierno en próximas fechas para que llevarse al Pleno en la primera semana de mayo”, afirmó.

Cabe mencionar que el Consejo de la Judicatura fue creado con el objetivo de que el TSJ tenga un cuerpo colegiado que norme el desempeño y vigile la actuación de los funcionarios que ahí trabajan y es considerado pieza fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que ayer fue aplaudido por los directivos de Coparmex.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba