Fotografía: Cortesía

¿Qué es aquello que se denomina “humano”?, motor de “Tamaño realidad” de Elik Troconis

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cómo habitar una casa, calles, jardines, abordar el metro, platicar con el amigo de un manera diferente a la cotidiana o pensar en aquello en lo que las personas nunca se detienen a pensar, es el camino que explora Tamaño realidad, el más reciente cuentario del escritor e historiador mexicano Elik Troconis.

Se trata de una compilación de 27 cuentos breves diversos en tema, pero unidos por un recorrido de personajes y espacios cotidianos que vuelven a la vida bajo la nueva mirada de su autor, quien con ello reflexiona sobre la esencia de la condición humana.

En entrevista con LEVIATÁN, el ganador del Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma 2022 por su novela La joya robada, señaló que la obra estuvo varios años en construcción, pues los textos incorporados fueron creados para la columna literaria Esencia Humana de Infoactualidad, durante su estancia en el posgrado de Escritura creativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Como se advierte desde el título de la columna, y gracias a una de las enseñanzas del minificcionista Agustín Monsreal en sus talleres de creación literaria, la intención de Troconis desde el inicio fue explorar qué es aquello que se denomina “humano”, es decir, qué une a las personas que habitan diferentes países, historias, contextos.

Fotografía: Cortesía

“Cada que yo enviaba una de mis colaboraciones al periódico me preguntaba ¿este texto dio con algo de la esencia humana? Si la respuesta era un contundente “sí”, lo enviaba; si dudaba, lo reservaba”, comentó el también autor de Asesino por religión, obra que resultó finalista del Premio Letras Nuevas de Novela.

Como explica el también fundador de la revista Laberintos, su experiencia creativa para Tamaño realidad se vio nutrida por lecturas tan diversas como Virginia Woolf, Ernest Hemingway, los clásicos del Siglo de Oro español, autores mexicanos, latinoamericanos o los autores rusos decimonónicos, todo ello complementado con la experimentación del medio periodístico.

“Fue para mí una experiencia genial porque me permitió incorporar prácticas que permiten sólo los periódicos, como la publicación por entregas, cartas al editor y que había la oportunidad de experimentar con distintos estilos narrativos, tonos, narradores”.

De la mano de Thyrso Editorial junto al director de este sello, José Nava, decidieron publicar un libro que contuviera lo mejor de esa columna pero que también tuviera una esencia propia, dando vida a Tamaño realidad.

LA LLAMA DE LA CURIOSIDAD

Tamaño realidad se gestó en un inicio como tu columna Esencia Humana, ¿por qué llamarla así?

Agustín Monsreal me decía: “Hay que mantener encendida la llama de la curiosidad por conocer la esencia humana, la condición humana”. Es algo que escuchamos decir a muchos artistas en general, especialmente a los escritores pero ¿qué es la esencia humana es la gran pregunta, qué está detrás de todos nosotros y nos hace humanos (…)?. Usualmente me preguntaba cómo es la gente de aquí y en qué sentido es diferente a alguien de la Ciudad de México. Cuando estuve en España invertí la pregunta, no en qué son diferentes españoles y mexicanos, sino qué tenemos en común y que nos hace humanos, fue intentar explorar detrás de estos personajes que yo estoy viendo en este país distinto, qué hay que comparten con otros personajes que yo conozco de mi propio terruño. Eso será la condición humana.

¿Qué has descubierto de la esencia humana?

Por una parte la complejidad. Lucy Zamora, amiga mía también escritora, dice que los seres humanos somos complejos, y lo dice en un sentido que muchas veces no obramos por la razón ni por una manera silogística, aristotélica, sino movidos por miedos, por recuerdos, por cosas tan profundas que ya no nos damos cuenta de ellas(…).

Por otra parte, los sentimientos (…). Creo que hay sentimientos totalmente universales, y uno de los que encontré y que se pone de manifiesto en Tamaño realidad es, sin duda, el amor, expresado como el amor de pareja, fraterno, dentro de la familia, hacia las amistades (…) textos donde aparece la delgada línea entre el amor y el desamor (que) nos impide saber exactamente dónde estamos y que demuestra que también hay formas muy distintas de expresar ese amor de un ser humano a otro.

Fotografía: Especial

¿Cómo creaste tus cuentos a partir de la cotidianidad?

Hay una obra que a mi me encanta, que es Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, donde se habla de que los personajes acuden al autor a decirle: “Escríbenos. Dame un drama, una historia”, porque los personajes son el ente en sí mismo, pero también su historia y a veces llega solo el personaje sin drama. Entonces, a veces me parecía eso: veía por ejemplo a una vecina asomarse todas las mañanas a ver a los demás vecinos y decía “ahí está el personaje pero cuál es su drama”. Entonces era así, a partir de pasos en la cotidianidad que venían los personajes y después entraba la fantasía, la imaginación, para preguntar qué hay detrás de ellos.

¿Por qué decides compilar los textos de tu columna en una misma obra?

Hay dos cosas que unifican estos textos. Primero, que sus personajes son personas del día a día pero que rara vez reparamos en ellas: desde los usuarios del metro, pasando por quienes circulan en las plazas o en las calles, hasta un abuelo y su nieto en la intimidad de su hogar. Y otro el tipo de espacios, pues el libro invita a habitar nuevos espacios pero también habitar aquellos que ya se conocen desde nuevas formas, espacios conocidos pero rehabitados o espacios nuevos visitados por primera vez. Esa fue la historia de este libro.

Además de explorar en aquello que es la condición humana, ¿hay algún tema en común que guíe a los cuentos?

No tienen un tema en particular, parte de la esencia del libro es que oscila por muy distintos tonos, temas y lugares. Una de las armas que está muy presente, eso sí es, el humor. Hay textos que están hechos para reírnos y a partir de ellos sentir más cosas y pensar más cosas, pero que buscan a veces incluso llegar hasta lo absurdo, lo irrisorio, pero para mostrarnos algo que sí tenemos todos nosotros como seres humanos; hay otros que apuestan más al acción, al suspenso e incluso el ministerio.

¿Qué busca dejarle Tamaño realidad a los lectores?

Una sonrisa y una nueva perspectiva sobre aquello en lo que nunca nos hemos detenido a pensar. Creo que tanto los 27 cuentos como las fotografías de España que tomé y que están en el libro, presentan eso, cosas que hemos visto pero no lo suficientemente cerca. Entonces, me gustaría ponerlo (al lector) a sentir la emoción de la acción, del suspenso, del ministerio, ponerlo a reír con lo cómico de algunos cuentos y que terminara el libro diciendo: “no vuelvo a ver a este tipo de personas de la misma manera”. Eso es, creo, a lo más que podemos aspirar los autores: a cambiar, aunque sea mínimamente, cierta sensibilidad de la comunidad lectora.

A DESTACAR

El libro se puede conseguir directamente a la página de la editorial en este enlaces: https://thyrsoeditorial.com/tienda-1/ols/products/xn-tamao-realidad-de-elik-g-coc-troconis

O buscar al autor en sus sitio web www.elikgtroconis.com y redes sociales Facebook Elik G. Troconis e Instagram. @elikgtroconis.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba