Imagen: Especial

Kintachuwin, la app creada por poblanos para aprender totonaco

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Jóvenes poblanos miembros del Colectivo Xanay, inventaron la Kintachuwin App, una aplicación que se instala en los dispositivos móviles para aprender de forma sencilla y autodidacta la lengua originaria del totonaco.

Citlali Solano, Juan Díaz, Jorge Ramos, los traductores Gabriela Lucas y José Francisco, los programadores Divid Figueroa y Rafael Alarcón, entre otros diseñadores, fotógrafos, investigadores y hablantes del idioma, fueron los encargados de desarrollar la aplicación que tuvo una investigación previa de ochos años y que fue lanzada de forma libre esta semana.

Kintachuwin es una herramienta digital gratuita que pretende incentivar la enseñanza de la lengua totonaca e introducir a los usuarios en esta cultura originaria del país, particularmente radicada en la Sierra Norte de Puebla.

“Cuando uno se enamora el totonaco no se enamora solamente de la lengua, se enamora de todo: la vestimenta, paisajes, alimentación, cultura, danzas, bailes, música, de todo. Estudiar y aprender totonaco es increíble, les invitó a descargar Kintachuwin App”, comentó durante la conferencia de lanzamiento Juan M Díaz, miembro del Colectivo Xanay.

Al descargarla en el celular u otro dispositivo móvil, esta herramienta ayuda tanto a quienes no conocen nada del idioma como a quienes buscan aprender más, a conocer desde la gramática del totonaco, vocabulario seccionado por bloques, como miembros de la familia, colores, lugares, sentimientos y animales, todos con audio para que también se pueda saber la pronunciación correcta.

Tiene un apartado de vocabulario de plantas, que a decir de sus creadores es un catálogo completo de la flora y fauna de Sierra Norte del estado, pues para crearlo se realizó todo un trabajo de investigación de biólogos para determinar la especie, luego nombrarlas en totonaco, traducirlo al español y además colocar el nombre científico.

Audiovisuales, imágenes, fotografías, ilustraciones, textos, entre otros elementos integrados en la app también ayudan a conocer más sobre la cultura tutunakú enclavada en la sierra poblana: sus costumbres, tradiciones, modos de alimentación, prácticas tradicionales o vestimenta.

Destaca que desde aquí se puede ver el documental Kintachiwikan, cortometraje dirigido por Juan M Díaz y Jorge Ramos donde se expone el uso de la lengua tutunakú, un idioma vivo en la aislada comunidad poblana de Tuxtla; el filme también estrenado recientemente, reflexiona sobre las amenazas que atentan contra el uso de los idiomas originarios del país.

Kintachuwin App se puede descargar desde este enlace: https://bit.ly/2SxT1Df, , o bien se puede entrar a la página de Facebook del Colectivo Xanay.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba