Fotografía: Alejandro Vázquez

Visión sobre paternidad y violencia en México atraviesa “Resurrección” de Jaime Mesa

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La violencia y la paternidad son los conceptos que atraviesan la más reciente novela del escritor poblano Jaime Mesa, Resurrección, una obra realista construida desde la leyenda y la fantasía que se desenvuelve en el contexto del crimen organizado en México.

La obra editada por Océano, que vio su lanzamiento apenas este 5 de noviembre, es un libro de 200 páginas que su autor trabajó por seis años para finalmente narrar, a manera de corrido y caricatura de las novelas del narcotráfico, las anécdotas que pasa una familia desde que el padre decide que la mejor manera de no exponerla es abandonarla para siempre, alejarse y hacer como si no existiera.

Tal como describió el autor en entrevista exclusiva con LEVIATÁN, Resurrección, que en un inicio sería llamada “Que nos entierren los muertos”, es un libro mitológico sobre una historia simple de encuentros, entre la paternidad, la venganza y el realismo fantástico, donde ocurren “cosas raras y extrañas”.

“Es una novela que habla de la paternidad en este contexto de violencia (…) Es una historia muy de padres y de hijos, y de lo que hace el abuelo, y de lo que hace el hijo con el nieto en un contexto horripilante como el que estamos viviendo”.

Fotografía: Especial

“NO SABÍA QUE ESTABA ESCRIBIENDO SOBRE LA PATERNIDAD”

Jaime Mesa explicó que desde un inicio buscó hacer una novela de “balazos”; sin embargo, en el transcurso creativo se encontró con que, casi sin querer, involucró la paternidad que él mismo estaba viviendo en ese momento, al hacerse cargo de su hijo la mayor parte del tiempo, lo cual, confesó, le hizo tener una sensibilidad a flor de piel al releer el texto.

“Yo no me propuse escribir una novela sobre la paternidad, yo quería escribir una novela de balazos; es decir, una caricatura de los balazos y una mitología de esas personas, pero salió. No sabía que estaba escribiendo sobre la paternidad hasta que la terminé, la edité, la empecé a leer, se la di a leer a varios amigos y cuando iba a mandar al editor por última vez, lloré”.

Al asegurar que es el libro que “más me duele”, mencionó que sin llegar a ser una obra autobiográfica o confesional, dentro de ella hay ciertos matices que reflejan ejemplos o situaciones de su vida en la relación con su hijo y de cómo piensa un padre.

“Fue fácil al principio hasta que vi que todo estaba contaminado de paternidad. Me di cuenta de que ya era en serio y lo afronté cuando tuve que nombrar al personaje, al nieto, como a mi hijo: Dante (…). Pero dije ‘no puede ser de otra forma porque si no, no me voy a creer la novela’. Ese fue el detonante, porque el abuelo era su abuelo y el padre era yo… aunque es una historia de narcos que nada tiene que ver conmigo”.

“UN RETRATO DE MI PROPIO MÉXICO”

El también autor de La mujer inexistente añadió que la novela se desenvuelve en un lugar que “es México y no es México al mismo tiempo”, pues no ocurre en un solo estado de la Rrepública, sino en un territorio que “a veces parece Ciudad Juárez, a veces Guadalajara pero es Poza Rica y también Puebla”.

En ese sentido, adelantó que los lectores se van a poder encontrar con un léxico bastante interesante, construido con palabras y modismos de Sonora, Monterrey y Puebla, además de otros conceptos inventados por él que, aunque no existen, se entiende por contexto.

“Encontré varios léxicos y los mezclé (…), y de pronto de ese intercalar cosas se me fueron ocurriendo otras palabras y fui haciendo neologismos. Como uno de mis triunfos, es un capítulo de tres o cuatro cuartillas construido con este léxico en el que nadie exactamente, excepto yo, entiende lo que dice”.

Al ser cuestionado sobre si ésta sería su “gran novela mexicana”, el narrador señaló que podría ser un acercamiento a un México de los muchos que hay, que probablemente no existe, pero sí el que él ve todos los días.

“Si la manera que tenemos de contar historias para que no nos mate el mundo, si la manera que tenemos de huir de nuestras responsabilidades, si la manera que tenemos de afrontar con dolor nuestra paternidad, si la manera de matar gente y asumirnos víctimas al mismo tiempo, si esa es la manera de hablar de México, sí, sería mi novela mexicana”.

Finalmente, expuso que “lo que puse en esta novela fue el alma, si es que eso existe, y creo que eso es lo más importante que un autor puede hacer.

EL APUNTE

Junto a los también escritores Antonio Ortuño y Mariana H, Jaime Mesa ofrecerá la primera presentación de Resurrección el próximo miércoles 2 de diciembre a las 19:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Guadalajara, que por la situación de la pandemia se desarrollará de forma virtual a través de las redes sociales del encuentro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba