Imagen: Especial

“Cara de perro”, el mundo al descubierto por la mirada infantil

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • Las historias de Cara de perro son llevadas al podcast por las empresas Subsuelo y Frecuencia Sónica. Las narraciones orales podrán ser escuchadas en FrecuenciaSonica.tv, Spotify, YouTube e Himalaya Podcast.

MÉXICO.- Desde el barrio de la Doctores, Cerillo ilumina a lo largo de su infancia y adolescencia los rincones de las emociones humanas para dar luz al libro Cara de perro, la obra primigenia con la que Gerardo Tena irrumpe en el mundo literario bajo el sello Hormiguero, con el respaldo de Subsuelo y Frecuencia Sónica, ambas empresas responsables de producir en podcast las historias de Cara de perro.

“Soy un novel escritor de 62 años, inquieto e irreverente que, al filo de la tercera edad, decidí salir del clóset creativo para escribir un libro de emociones y pasiones humanas. Lo fragué durante tres años de escritura diaria con apoyo de amigos, en especial del escritor Alejandro Paniagua, quien fue mi Cicerone literario. Alrededor de Cara de perro estuvieron muchas personas que me alentaron a seguir picando piedra, que me criticaron o aconsejaron, pero ninguna se mostró insensible, eso me empujó a concluir la obra”, dijo el autor, quien ha sido corresponsal de agencias internacionales, como la francesa AFP.

“Los rincones menos presentes en la literatura merecían un libro que les hiciera justicia, mostrara todas sus caras y reflejara el día a día de la gente que van labrando nuestra personalidad, nuestro temperamento, nuestra conducta y, de alguna forma, condicionan nuestro futuro. Cara de perro es un libro de ciudad. De una ciudad. De nuestra ciudad”, dice sobre el libro la escritora Laura García Arroyo.

“Cerillo, figura central del libro, es uno de los personajes niños más entrañables que he ˈconocidoˈ. Su apodo es preciso, no sólo porque se trata de un alfeñique cabezón de cabellos rojos, sino porque es justo él quien provoca la combustión de los extraordinarios cuentos aquí reunidos”, dice sobre Cara de Perro, el escritor Alejandro Paniagua, Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México (2009).


El principal personaje de los cuentos, Cerillo, “provoca un incendio narrativo en su colonia (la Doctores) tras una explosión de imágenes y personajes memorables. Pero la lumbre de estas narraciones más que calcinar o devastar, deslumbra, inmola y eleva a los lectores. Las llamas de los cuentos de Gerardo Tena resultan cálidas: como un primer beso con la hija de un luchador; son arrasadoras: como el deseo de un cura por los infantes; y consternan: como un padre severo que muere de olvido…” agrega Paniagua.

EL APUNTE

Cara de perro está a la venta en línea en Amazon, Mercado Libre y Cadabra, las tres en México; en las siguientes librerías de Ciudad de México: Sótano, Gandhi, El Péndulo y Porrúa; y en Librerías Gonvill de Guadalajara, Puerto Vallarta, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón, Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba