Federico Engels, figura indispensable del pensamiento socialista

En ICONOS Notimex

México.- El pensador alemán Federico Engels, hijo de un empresario y educado en el seno de una familia liberal, figura indispensable para la publicación de “El Capital”, de Karl Marx, y la propagación de las ideas comunistas en el mundo, nació el 28 de noviembre de 1820.

De acuerdo con información de la “Enciclopedia Británica”, el filósofo, colaborador más cercano de Marx y coautor del “Manifiesto comunista”, así como editor del segundo y tercer tomo de “El Capital”, vio la primera luz en Barmen, provincia del Rin.

Recibió la formación de una familia protestante, hijo del dueño de una fábrica textil en su ciudad natal y que también era socio de la planta de algodón Ermen & Engels en Manchester, Inglaterra, por lo que durante mucho tiempo tuvo resuelta su situación financiera.

Conforme al portal “biografiasyvidas.com”, fue a su paso por la Universidad de Berlín, entre 1841 y 1842, que se interesó por los movimientos revolucionarios de la época y se acercó a los seguidores del hegelianismo de izquierda y al movimiento Joven Alemania.

Encargado de los negocios familiares en Inglaterra, fue testigo de las difíciles condiciones de los trabajadores ocasionadas en la cuna de la Revolución Industrial, lo que posteriormente reflejaría en el libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de 1845.

Ya un año antes se había adherido al socialismo y estableció amistad con Marx, con quien en adelante colaboraría en diferentes actividades, como la publicación de las obras “La sagrada familia” (1844), “La ideología alemana” (1844-46) y el “Manifiesto Comunista” (1848).

Su contribución al socialismo fue esencial, pues Engels proporcionó a Marx los conocimientos sobre las condiciones de los trabajadores ingleses que permitieron al segundo concretar su teoría crítica de la economía clásica, además de facilitarle los recursos para que dispusiera de tiempo para escribir “El Capital”.

A lo anterior se debe sumar la publicación de los dos últimos tomos de la obra cumbre del marxismo, como se mencionó, tras la muerte de Marx.

Pero por sí mismo fue una figura primordial del movimiento revolucionario de su tiempo, como lo demuestra haber participado en el movimiento alemán de 1848-1850; fue secretario de la Primera Internacional Socialista desde 1870; y publicó textos relevantes para el pensamiento de izquierda.

Entre estos, siguiendo la misma fuente, están “Socialismo utópico y socialismo científico”, de 1882; “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de 1884; y “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, que apareció en 1888.

A la muerte de su amigo, en 1883, fue el líder de la socialdemocracia alemana, de la Segunda Internacional y en general del socialismo, además de hacer aportaciones como la idea de la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a la dilucidación de la infraestructura económica y de la superestructura política-jurídica-cultural.

Federico Engels, quien en sus últimos años se acercó hacia el concepto de “un socialismo más reformista”, orden de pensamiento en el que tendría seguidores, falleció el el 5 de agosto de 1895 en Londres, Inglaterra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*