Fotografía: Internet

Se suma el Museo Regional de Puebla al Día Olímpico

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Quiénes fueron las pioneras del fútbol femenil en el país y recorrer la historia de la actividad física a través del Museo del Deporte Mexicano, son algunos de los temas que se podrán conocer en el encuentro “Olimpismo. La cultura del deporte”, a realizarse en el Museo Regional de Puebla este 23 de junio.

Conformado por una serie de cuatro actividades culturales relacionadas a las actividades físicas, se desarrollará en el marco del Día Olímpico, el cual conmemora la fecha en que se fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894, el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos.

Este día se celebra el poder que tiene el deporte para unir a las personas por la paz, invitando a hacer del mundo un lugar mejor moviéndose, explorando y aprendiendo a través de él.

Como informó el Museo Regional de Puebla, se llevará a cabo bajo la premisa de observar el deporte como una práctica histórico-cultural de la sociedad actual.

La presentación del Museo del Deporte Mexicano es la primera de las actividades que se realizará, misma que correrá a cargo de la académica María José Garrido Asperó, quien es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) UNAM; es investigadora de la historia deportiva de las olimpiadas de México 1968, e historia de la educación física y los deportes en México, siglos XVIII y XIX.

“Mundialistas: breve historia sobre las pioneras del fútbol femenil en México. 1970 -1971”, es el nombre de la segunda actividad, que presentará el historiador Giovanni Alejando Pérez Uriarte, miembro del Seminario Historia de la Educación Física y los Deportes y ganador de la Medalla “Gabino Barreda” al mérito académico por la FFyL UNAM.

Además, las presentaciones editoriales de México city’s olimpic games, por Axél Elías Jiménez, quien es historiador cultural con interés en la reproducción de ideas de raza y género en la vida cotidiana; y Experiencias olímpicas en la Ciudad de México, a cargo Ana Laura de la Torre, especialista en historia del deporte y sus vínculos con el nacionalismo.

“Olimpismo. La cultura del deporte”, se realizará el 23 de junio a partir de las 11:00 horas en el Museo Regional de Puebla, ubicado en la avenida Ejércitos de Oriente s/n, en la zona de los Fuertes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*