Preparan en Puebla Primera Marcha Asexual y de Disidencias

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como una respuesta crítica a las manifestaciones que capitalizan el orgullo LGBT+, este sábado 25 de junio se llevará a cabo en Puebla la Primera Marcha Asexual y de Disidencias por el Orgullo.

La movilización, que se realizará este fin de semana en el Centro Histórico, es resultado de un esfuerzo colectivo por visibilizar a la comunidad asexual que radica en el estado, como explicaron organizadores en entrevista con LEVIATÁN.

Señalaron que es una propuesta alternativa a la usual marcha del orgullo gay que se organiza en Puebla y el “orgullo corporativo que se suele pregonar durante el mes de junio”; además, que se trata de una acción crítica, horizontal y una llamada desde esfuerzos colectivos que no tuvieran como fin capitalizar con las luchas LGBT+.

“Creemos que se requiere una marcha alternativa y/o, en su defecto, crítica, al respecto de cómo se capitaliza, por ejemplo, el tema del orgullo”.

Indicaron que con ello se busca combatir la invisibilidad de la asexualidad, poner sobre la mesa temas de los que no se habla en otros encuentros de disidencias, entre ellos la heteronormatividad o cómo se patologiza a las personas que no sienten atracción sexual.

Entre los principales objetivos de esta primera marcha están la luchan por la visibilidad asexual y la crítica al espectro romántico, tejer redes entre disidencias, y cuestionar los discursos de un orgullo “hegemónico, blanco y alosexual”.

“A pesar de que hemos estado aquí toda la vida, ha sido de manera muy discreta, generalmente solemos ser pequeños contingentes pero como tal nunca se había convocado una marcha de esta latitud (…), dijimos que sería muy significativo hacer una marcha crítica por el orgullo”.

Se espera que no solamente sea una marcha asexual sino que también congregue a otras disidencias, por lo que la convocatoria para participar está abierta a quienes no forman parte de la heteronormatividad y para otras posiciones de lucha que han sido “periferizadas”, como personas con discapacidades, con VIH, racializadas, adulteces mayores o quienes viven en precarización.

LOS DATOS

La marcha se realizará el sábado 25 de junio, tendrá como punto inicial de congregación El Gallito del Paseo Bravo y saldrá a las 15:30 horas para recorrer las principales calles del Centro Histórico.

Se espera que al finalizar, quienes asistan tengan un círculo de conversaciones sobre el tema, sus experiencias y acciones a realizar en pro de las disidencias y la comunidad asexual poblana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*