Fotografía: Especial

Llega a México “Berta Isla”, la más reciente novela de Javier Marías

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- Durante un tiempo dudó si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia; era muy joven cuando se casó.

Muy jóvenes se conocieron “Berta Isla” y “Tomás Nevinson”, en Madrid, y muy pronta fue su decisión de pasar la vida juntos, sin sospechar que los esperaba una convivencia intermitente y luego la desaparición. “Tomás”, medio español y medio inglés, es brillante en lenguas y acentos, por eso, durante sus estudios en Oxford, la Corona se fijó en él.

Un día cualquiera, “un día estúpido” que se podría haber ahorrado, condicionó el resto de su existencia, así como la de su mujer. “Berta Isla” es la envolvente historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que “cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado”. “Berta Isla” de Javier Marías, es también la historia de aquellos quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de las novelas “Los dominios del lobo”, “Travesía del horizonte”, “El monarca del tiempo”, “El siglo”, “El hombre sentimental”, “Todas las almas”, “Corazón tan blanco”, “Mañana en la batalla piensa en mí”, “Negra espalda del tiempo”, “Tu rostro mañana: Fiebre y lanza”, y “Tu rostro mañana: Baile y sueño”.

Igualmente, es autor de los volúmenes de relatos “Mientras ellas duermen”, “Cuando fui mortal” y “Mala índole”, así como del libro infantil “Ven a buscarme”; de las colecciones de artículos “Pasiones pasadas”, “Literatura y fantasma”, “Vida del fantasma”, “Mano de sombra”, “Seré amado cuando falte”, “Salvajes y sentimentales” y “A veces un caballero”.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; el Premio Comunidad de Madrid en 1998; en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio Alberto Moravia, en Roma; en 2008, los premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010, en los Estados Unidos, The American Award; en 2011, el Premio Nonino, en Ronchi di Percoto.

Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid, además de ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2006. Sus obras ya han sido traducidas a 42 lenguas y se han publicado en 52 países, con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. “Berta Isla”, de Javier Marías, está en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba