Fotografía: Especial

“Marcos Kurtycz: corporalidad al límite”, libro sobre el “terrorista cultural” polaco

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Marcos Kurtycz (Polonia,1934 – Ciudad de México,1996) considerado un “ritualista” y un “terrorista cultural”, es uno de los artistas más cautivadores de la escena conceptualista en México. Dedicado al diseño editorial y a la práctica artística, protagonizó la historia del performance y los medios alternativos.

Los ensayos de Mara Polgovsky contenidos en este libro conforman una sagaz reflexión que tensa la noción de corporalidad en su trabajo, para situarla con agudeza como materia misma de creación.

Por su parte, Ana María García Kobeh ofrece vívidas instantáneas narrativas de las acciones; su perspectiva ahonda en la conservación del archivo del artista y la trascendencia de este conjunto para la aproximación a su obra.

Kurtycz realizó cientos de publicaciones y acciones de impresión que entrelazan las utopías maquinistas de la cibernética con la reflexión sobre el cuerpo, sus prótesis, vulnerabilidad y erotismo. Hizo del libro un espacio de juego, donde el deseo abreva y los límites entre lo masculino y lo femenino, las artes gráficas y el arte vivo parecen disolverse.

Marcos Kurtycz: corporalidad al límite | Corporeality Unbound, diseñado por Priscila Vanneuville y editado por Sara Schulz, se encuentra disponible en las principales librerías de México.

Sobre las autoras

  • Mara Polgovsky es escritora e investigadora. Sus publicaciones abarcan temas de historia, teoría y cultura visual latinoamericanas, con énfasis en el cuerpo, la política de la estética, la performatividad y las nociones de “lo vivo” y “lo humano” en el arte. Es autora de Touched Bodies: The Performative Turn in Latin American Art (2019) y editora de The New Public Art: Collectivity and Activism in Mexico Since the 1980s (2023), entre otros textos.
  • Ana María García Kobeh es artista. De 1979 a 1995 colaboró con Kurtycz en la producción de proyectos y acciones. En la actualidad, mantiene y resguarda el Archivo Marcos Kurtycz, al tiempo que continúa con su práctica artística y docente.
  • Sara Schulz es editora. Entre 2007 y 2022 participó en el desarrollo de colecciones de libros relacionados con el arte contemporáneo, como directora editorial de Alias y como editora de la colección Puntal de la Fundación Javier Marín, entre otros. Es socia fundadora de Fauna Libros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba