Fotografía: EsImagen

Sufren niñas poblanas más delitos que los varones: INEGI

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla, las niñas menores de edad son más propensas a ser objeto de algún delito en comparación de los varones, siendo las adolescentes las que se encuentran en mayor riesgo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de las carpetas de investigación y averiguaciones previas que se abrieron durante 2016 se registraron 49 mil 184 víctimas.

De éstas tres mil 781 eran niños y niñas de entre 0 y 19 años de edad, lo que implica que sólo el 7 por ciento de las personas que sufrieron algún delito eran menores de edad.

Sin embargo, al comparar las tendencias por género se puede observar que las niñas sufrieron más delitos, pues se registraron dos mil 153 mujeres de menores de 19 años como victimas, contra mil 628 varones.

Dentro de este bloque, en las carpetas de investigación se tienen mil 176 poblanas de entre 15 y 19 años señaladas como víctimas, mientras que 519 tenían entre 10 y 14 años; el resto eran niñas de menos de 10 años que sufrieron algún delito.

En cambio, sólo 932 varones de entre 15 y 19 años aparecen como víctimas en las investigaciones abiertas por las autoridades, al igual que 314 de 10 a 14 años.

A partir de esta edad la tendencia se invierte, y son los varones quienes sufren más delitos que las mujeres en cualquiera de los rangos de edad.

Pese a esto cabe señalar que son las mujeres de entre 30 y 34 años las que más delitos sufren de cualquier otro rango de edad, pues se identificaron dos mil 581 víctimas en todo 2016.

Por otra parte, llama la atención que pese a que en 2016 se identificaron más de 49 mil víctimas de delitos, se abrieron 62 mil 879 carpetas de investigación y averiguaciones previas, lo que significa que en 13 mil 965 casos no se identificó algún afectado por el ilícito.

A esto se suma que en las investigaciones abiertas durante el año se identificaron cinco mil 215 presuntos responsables, sin que se tenga el desglose por género o edad, pese a que en otras entidades sí se tiene la información con estos detalles.

Esto implica que sólo en el 8 por ciento de las carpetas y averiguaciones previas que se iniciaron el año pasado se tenía algún inculpado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba