Fotografía: EsImagen

Desfiles del 5 de Mayo han costado 200 millones de pesos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De 2013 a la fecha, el gobierno del estado ha gastado más de 200 millones de pesos en la organización de los desfiles conmemorativos del 5 de Mayo, contratos que han sido acaparados por la empresa Emergente Producciones S.C.

Destaca además que al menos en 2015 y 2017, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría General de Gobierno (SGG) contrataron a la citada productora para el mismo evento.

Esto se desprende de reportes proporcionados por ambas dependencias estatales en sendas solicitudes de información que se presentaron vía Infomex, en las cuales se requería el listado de los contratos firmados con Emergente Producciones.

La SEP respondió que desde 2013 se ha contratado a esta empresa para los cinco desfiles conmemorativos a la Batalla de Puebla que se han dado en este periodo, y se describe el servicio como la “asistencia profesional de estudios e implementación de logística para eventos conmemorativos (construcción de carros y elementos alegóricos, construcción de mecanismos móviles, efectos especiales, renta de plataformas autónomas, diseño y elaboración de vestuarios, diseño original de música, equipo de bocinas, generadores de energía, participación de actores locales y caracterización de personajes Históricos)”.

Por estos cinco contratos con la SEP, la empresa recibió 170 millones 122 mil 155 pesos, destacando que el desfile de 2016 -último que le tocó encabezar a Rafael Moreno Valle- fue el de mayor costo, pues alcanzó los 46 millones 394 mil 200 pesos.

A la par, la SGG reportó que sólo contrató a Emergente Producciones para el “estudio, organización, implementación y ejecución de evento conmemorativo para dependencia gubernamental” para 2015 y 2017, contratos que tuvieron una inversión de dos millones 378 mil y ocho millones 120 mil pesos, respectivamente.

La secretaría además contrató a la productora para los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre de 2013 y 2014, los cuales en conjunto costaron 1.1 millones de pesos.

Esto significa que en total por todos estos desfiles, en cuatro años la empresa ha recibido 203 millones 143 mil 875 pesos por parte del gobierno de Puebla.

Emergente Producciones tiene como director a Luis Enrique Strauss Czernichen, exdirector de Canal 22, y se encarga principalmente de producciones televisivas en el ámbito cultural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba