Foto: EsImagen

Violaciones, asesinatos y robos a la alza desde la llegada de Santizo a la SSPTM

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Desde que Alejandro Santizo Méndez fue designado como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la ciudad, las violaciones han aumentado más del 200 por ciento. Se trata sólo de aquellos casos que se denuncian ante autoridades ministeriales.

En el 2014 cuando asumió el cargo se denunciaron 73 casos, el 2016 cerró con 229 casos, lo que significa que se denuncia, en promedio, una violación cada dos días.

La situación está lejos de estar bajo control: en lo que va del presente año se acumulan 79 denuncias por violación, tan sólo hasta el mes de abril. En tan sólo cuatro meses ya superó la cifra de denuncias por violación que se registraron el primer año en que se le asignó la tarea de brindar seguridad a la ciudad.

Los datos de este año desglosados son así: 20 denuncias en enero, 23 el siguiente mes, 20 en marzo y 16 en abril. En todos los casos se trata de cifras oficiales proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que a su vez retoma la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

En el 2014, señalan las cifras, ocurrieron 73 denuncias, en el 2015 la cifra aumentó a 154 y en el 2016, 229 violaciones denunciadas, ello representa un incremento entre el 2014 y el 2016 del 213 por ciento. Una cifra tan alta no se había registrado desde el 2012 cuando se denunciaron 269 casos.

Destaca que cuestionados sobre las cifras del incremento delictivo en la capital poblana, los regidores del ayuntamiento aseguran que las estrategias emprendidas por al secretario Santizo van bien y afirman que los índices delictivos se reducen. Ello, siempre sin mostrar los datos que sustentan lo dicho. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública prueban que la realidad es contraria a su discurso.

Y es que no es único delito que va a la alza, lo mismo ocurre con el robo de vehículos sin violencia como Leviatán dio a conocer esta misma semana. También ocurre lo mismo con el robo de autos con violencia: en el 2014 se denunciaron 185 casos, el 2016 cerró con 339 robos violentos, ello significa un incremento del 83.2 por ciento desde que el funcionario asumió el cargo.

También ocurre así con el robo con violencia a casa habitación: en el 2014 113 personas denunciaron que fueron asaltados de forma violenta al interior de su casa, al año siguiente 175 casos, y el 2016, 177 casos, ello significa un incremento del 56.6 por ciento, desde que Santizo llegó a ocupar la oficina principal de la de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Y este incremento se replica en el delito de homicidio; tan sólo considerando aquellos asesinatos que fueron cometidos con armas de fuego, en el 2014 ocurrieron 18, en el 2015 33, y el año pasado murieron asesinadas 25 personas. Ello representa un incremento del 38.8 por ciento.

Si la estrategia de seguridad que defienden los regidores está dando resultados, como afirman, esto no se refleja en el número de asesinatos, robos y violaciones que ocurren en la ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba