Fotografía: EsImagen

Crearán padrón de perros para protegerlos

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- El ayuntamiento de la capital poblana está diseñando el esquema con el que se realizará un censo de perros que entre otros objetivos permitirá sancionar a aquellas personas que abandonen a sus mascotas en la calle; se trata de un proyecto complejo en el terreno operativo puesto que deberá hacerse de forma coordinada con los municipios aledaños e incluso con algunos en el estado de Tlaxcala para que dicho programa sea efectivo, además de que las normativas municipales estarán empatadas con lo que establecerá la Ley de Bienestar Animal próxima a aprobarse por el Congreso del estado.

Este proyecto será realizado por la Secretaría de Infraestructura Municipal, particularmente por la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Eduardo Vergara, quien comentó que trabajan conjuntamente con organizaciones defensoras de los derechos animales para determinar la mejor forma de realizar el censo.

“En principio saber cuánto nos va a costar y qué método vamos a usar para poder determinar los trabajos que haremos con otros municipios. Lo que es muy importante, porque el esfuerzo que haga Puebla tiene que ser multiplicado dentro de la zona conurbada e incluso con el estado de Tlaxcala, este nos permitirá saber cuántos son y después poder trabajar con ellos para planificar las estrategias adecuadas”, dijo.

Comentó que para poder establecer la forma de proceder de los funcionarios de la dependencia respecto al censo se deberán transformar los reglamentos de la misma, adicionalmente se deben hacer cambios al Capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para establecer sanciones a los dueños que abandonen a sus perros, o bien, denunciar ante las autoridades ministeriales las condiciones de maltrato para que se aplique lo previsto por la Ley de Bienestar Animal.

Por otra parte, recientemente ingresó al Congreso del estado una iniciativa para aprobar la creación de la Ley de Protección Animal, la cual estaba enlistada para la última sesión del primer periodo ordinario. A última hora la ley fue sacada de la orden del día para especificar que el jaripeo no está prohibido.

Dicha ley es considerada incompleta por el diputado Juan Carlos Natale puesto que asegura que pese a los cabildeos no sanciona actividades como las peleas de gallos, la tauromaquia, ni se considera la mutilación –tal como el corte de orejas y/o rabo de los perros- de las mascotas como una actividad ilegal.

Justamente ayer, el alcalde Luis Banck Serrato hacía referencia, durante la puesta en marcha de la Semana de la Vacunación Antirrábica, que hay cuatro de cada cinco perros en condición de calle por lo que su administración ha privilegiado los esquemas de adopción para estas mascotas; lo que ha permitido reducir en un 200 por ciento el número de sacrificios.

Hizo referencia a la cita atribuida a Gandhi que reza: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” y destacó la desaparición de Dirección Antirrábica y la sustitución por la Dirección de Protección Animal. Una ley incompleta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba