Fotografía: José Castañares / EsImagen

Derechos Humanos emite recomendación por contaminación de río Atoyac

En PUEBLA Notimex

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los tres niveles de gobierno por supuestas omisiones ante la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus fluentes, que afectan a habitantes de las comunidades aledañas.

De acuerdo con el organismo, las descargas residuales no controladas, tanto municipales como industriales, contaminan esos ríos en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martin Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla.

Además, en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros en el estado de Tlaxcala.

La CNDH expuso que pese a que la problemática de contaminación del Río Atoyac y sus afluentes es del conocimiento de las autoridades, y que existe publicada una declaratoria en la que se especifican límites de descarga de contaminantes a este cuerpo de agua más rigurosos, no han llevado a cabo las acciones necesarias para atender el caso.

De tal suerte que las descargas irregulares de aguas residuales continúan, y la contaminación del citado río y sus afluentes persiste.

Por lo anterior, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades federales, estatales y municipales a fin de atender este caso.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 y declaró esa fecha conmemorativa para llamar la atención sobre la importancia del vital líquido y la defensa de su gestión sostenible. Este año destaca como aspecto particular relacionado con la fecha el tema de las aguas residuales.

Notimex

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba