Fotografía: José Castañares / EsImagen

Gobierno de Puebla va por empresas contaminantes del río Ayotac

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a clausurar, de acuerdo con sus atribuciones, todas aquellas empresas, granjas, fábricas o industrias que sean fuentes contaminantes del río Atoyac.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el mandatario estatal señaló que uno de los temas pendientes que se tienen en esta materia son el rescate de dicho río; sin embargo, ni Tlaxcala ni Puebla, por donde corre el mismo, tienen la capacidad financiera para desarrollar un proyecto permanentemente.

Añadió que si bien se han estado haciendo inversiones “de varios cientos de millones” para el saneamiento de la cuenca, la contaminación no parará hasta que se frene a las industrias que vierten sus desechos al cauce del río.

“La primera gran decisión que necesito el acompañamiento de la federación y que no lo he podido conseguir, es la cancelación de todas fuentes contaminantes del río Atoyac. No puedes tú hablar de rescatar al río Atoyac sin clausurar todas las fuentes de contaminación: empresas industriales, granjas, todo lo que se vierte en la cuenca del río Atoyac en su paso por territorio del estado de Tlaxcala y del estado de Puebla”.

Durante su rueda de prensa matutina señaló que este año Puebla es la sede nacional de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y aunque no pudo llevarse a cabo una reunión física por la crisis sanitaria, se tendría una reunión vía remota con representantes de la ONU y otros representantes nacionales.

Dijo que “cualquier inversión que se le haga no tendrá sentido si se sigue permitiendo que ahí se viertan los desechos de granjas y de empresa”, por lo que agregó que ya tienen la lista de las industrias que lo contaminan, misma que estarían dando a conocer.

“Vamos hacer una cruzada de todos para salvar al río Atoyac y claro que el gobierno el estado con sus propios recursos, que es los que ha estado invirtiendo, le va a seguir invirtiendo al rescate del río Atoyac, pero lo que lo que va a hacer mi gobierno si la federación no me acompaña, si el estado de Tlaxcala no me acompaña, que ya se los plantee a ambos, aún con atribuciones limitadas porque son más de la federación, voy a clausurar todas las fuentes de contaminación del río Atoyac”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba