PUEBLA, MÉXICO.- La NASA lanzó este jueves a las 11:30 horas, hora de México, el AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano hecho por estudiantes, académicos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Después de que el equipo de especialistas de la NASA, modificará el día de lanzamiento de la misión SpaceX CRS19, debido a las condiciones climáticas, por fin se realizó según lo previsto; el vehículo con la cápsula Dragón al fin emprendió el vuelo.
Según información emitida por la UPAEP, en Houston lo van a integrar con el lanzador de satélites pequeños, mediante el cual va a ser subido, en dos o tres días, hasta la Estación Espacial Internacional.
La carga se entregará a la nave espacial Dragón, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.
La NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
Los desarrolladores viajaron a la Estación Espacial Internacional, donde han seguido de cerca la evolución del proceso de lanzamiento, y enfatizaron la importancia del AztechSat-1, no sólo por ser el primer satélite mexicano sino porque marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.
El proyecto costó 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.